Hacienda: Proyecto de 40 horas semanales arrojaría pérdidas de 303 mil empleos

En un documento elaborado por la Secretaría de Estado se pone de relieve el impacto que tendría la iniciativa que apoya la oposición, y que, a diferencia del impulsado por el Ejecutivo, no tendría flexibilidad ni gradualidad, y que esto llevaría a que el ajuste se dé por la vía de una menor creación de empleos. 

651

El Ministerio de Hacienda aseguró que el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales sin flexibilidad, generará un aumento de 11,1% en el costo laboral de las empresas, esto representaría una pérdida entre 258 mil y 303 mil empleos. 

En un documento elaborado por la Secretaría de Estado se pone de relieve el impacto que tendría la iniciativa que apoya la oposición, y que, a diferencia del impulsado por el Ejecutivo, no tendría flexibilidad ni gradualidad y que esto llevaría a que el ajuste se dé por la vía de una menor creación de empleos.

El texto indica que una baja de 45 a 40 horas semanales sin flexibilidad, generará un aumento de 11,1% en el costo laboral de las empresas y basándose en el informe de productividad de la reforma previsional del gobierno anterior, esto representaría una pérdida entre 258 mil y 303 mil empleos.

Se señala que la experiencia chilena en 2005, cuando se rebajó la jornada laboral a 45 horas, no son necesariamente extrapolables a 2019, ya que bajar de 48 a 45 horas no tendría el mismo efecto que reducir de 45 a 40 horas, además el costo del capital, dada la automatización del trabajo, es mucho menor en la actualidad.