Chile se encumbra como el segundo país de la OCDE con mayor obesidad

Un informe dado a conocer por el Observatorio de Elige Vivir Sano, denominado Radiografía de la Obesidad en Chile, da cuenta que la obesidad en mayores de 15 años, desde el 2003 a la fecha, subió de 61% a 75%. 

385

Un informe dado conocer por el Observatorio de Elige Vivir Sano, denominado Radiografía de la Obesidad en Chile, evidencia que la obesidad en mayores de 15 años, desde el 2003 a la fecha, subió de 61% a 75%. 

En solo tres años, Chile se ha convertido en el segundo país de la OCDE con mayor obesidad, con 34,4% precedido solo por Estados Unidos con 40%.

Según consigna el reporte, los motivos de este incremento se deben los malos hábitos alimenticios, como el consumo de alimentos altos en calorías y sodio. Así como la el bajo consumo de frutas, verduras, legumbres y productos del mar.

Sumado a la baja actividad física y el sedentarismo que llega al 66,2% de la población mayor de 18 años.

Según el estudio dado a conocer por La Tercera, este evidencia una brecha de género, ya que las mujeres presentan mayor obesidad e inactividad física que los hombres, a pesar de consumir más vegetales.

Estas alarmantes cifras son los que el gobierno a través de la Estrategia Cer0besidad, busca revertir estos índices para detener el aumento del sobrepeso.

“Hemos decidido pasar de planificación a la acción, con un enfoque social que reconozca la diferencia que hay entre las regiones y las diferencias que viven las distintas familias”, señaló Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano. 

Para promocionar la actividad física los centros de salud, a través de la entrega de una receta médica, brinden acceso a jóvenes que padezcan sobrepeso a talleres gratuitos. También se conformará un Consejo por el Desarrollo Saludable, que genere propuestas de políticas públicas con enfoque social, económico, territorial y de género.