Sharp por derrumbe: “Ni el muro ni la casa estaban con decreto de demolición”

Aunque dijo que está recabando más antecedentes respecto de la situación de la vivienda siniestrada que cobró la vida de al menos seis personas, el alcalde de Valparaíso sostuvo que este tipo de deslizamientos, aunque de menor magnitud al ocurrido, se producen frecuentemente.

186

“Ni el muro, ni la casa estaban con decreto de demolición, que es uno de los instrumentos que tiene la municipalidad para poder chequear si efectivamente una vivienda se encuentra en mal estado”, sentenció este miércoles el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Así se refirió la autoridad comunal a la condición en que se encontraba la vivienda que se derrumbó en un cerro de la ciudad, tragedia que la noche del martes mató al menos a seis personas en la subida Pasteur del cerro Bellavista de la ciudad.

La autoridad indicó que conforme a los antecedentes que maneja en este caso, el inmueble cuyos cimientos cedieron no estaba en la lista para ser destruida por el riesgo que presentaba para sus habitantes.

“De todas maneras son informaciones preliminares y las vamos a confirmar en el transcurso del día”, agregó el jefe comunal, quien lamentó el hecho, expresó sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas fatales y decretó un duelo oficial de cinco días.

“Una vez más Valparaíso está de luto, conmocionado por lo que sucedió el día de ayer”, manifestó Sharp a los deudos, quienes han señalado que los integrantes del grupo familiar que habitaba la casa se iban a cambiar este viernes por temor a un deslizamiento.

Sobre la causa que habría provocado la tragedia, el alcalde optó por “ser prudente. Hay una investigación que está en curso por parte de la fiscalía. Nosotros vamos a colaborar con la investigación para que se puedan esclarecer las razones de este hecho”.

RIESGO PERMANENTE

Lo sucedido en el faldeo del cerro Bellavista no es nuevo, ya que la capital regional “vive permanentemente con el riesgo, es una ciudad expuesta a estas situaciones, son más usuales de lo que nos gustaría”.

Añadió que este tipo de deslizamientos, aunque de menor magnitud al ocurrido, se producen frecuentemente.

“Valparaíso es una ciudad que está construida de la forma que está construida. Es inherente a nuestra historia, a nuestra forma de vivir, y los porteños van construyendo sus casas con las capacidades y materiales que van teniendo. Nos gustaría que fuera distinto”, manifestó Sharp.

Nuevo derrumbe en la zona de la tragedia en Valparaíso: No hay rescatistas heridos

Identifican a dos víctimas de fatal derrumbe: Una mujer de 53 años y una anciana de 82

Derrumbe en Valparaíso: suben a 6 las víctimas fatales