Senado cerrará cuenta bancaria paralela no informada a la Dipres

Así lo resolvió la comisión de régimen interno de la Corporación, reconociendo que “no se tomaron las medidas que debieron haberse tomado” para evitar una situación de este tipo que no debe ocurrir porque ésta ya recibe financiamiento público por la vía correspondiente.

312

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), confirmó que la comisión de Régimen Interno de la Cámara Alta decidió cerrar la cuenta paralela no informada a la Dirección de Presupuestos (Dipres) y que contuvo cerca de $1.000 millones.

Luego de la sesión extraordinaria que la instancia realizó el martes, el legislador reconoció a El Mercurio que “no se tomaron las medidas que debieron haberse tomado. Como en toda la administración pública, una cuenta fuera de la provisión regular debe ser informada a la Dipres”.

“Se harán las cosas que no se hicieron en su oportunidad y eso significa oficiar a la Dipres y concordar cómo se liquida y se termina en el más breve plazo esa cuenta que no corresponde que exista”, acotó el titular de la Corporación.

En esa línea, el parlamentario afirmó que “es un hecho que no debe ser tolerado. Cualquier cuenta adicional debe ser informada, en este caso a la Dipres, que es la que provee los recursos a la corporación”.

Además, la máxima autoridad del Senado descartó, por ahora, que se esté en presencia de un ilícito, pero sí dijo que existirían “fondos que seguramente no se destinaron a aquellas áreas donde tenían que destinarse”.

Por último, la publicación detalla que por el momento no se tiene considerado remitir los antecedentes a la justicia y que la decisión final se tomará luego de que termine la investigación que está realizando el fiscal interno del Senado, Javier Norero.

Cuenta bancaria paralela de $1.000 millones activa sumario en el Senado