Marcela Aranda: Informe jesuita sobre Renato Poblete demuestra que “fue un depredador sexual”

La primera mujer que hizo públicos los vejámenes a los que el excapellán del Hogar de Cristo la sometió por años, valoró lo “contundente” del documento pero reparó que su contenido se esté filtrando sin que las víctimas lo lean primero.

287

“Pienso que eso abrió un paso a las otras víctimas”, expresó este miércoles la teóloga Marcela Aranda, la primera mujer que acusó públicamente al sacerdote Renato Poblete de abuso sexual, violación, inducción al aborto y abuso de conciencia mientras era estudiante universitaria.

La profesional participó en ceremonia de creación del Centro de Investigación del Abuso y la Adversidad Temprana (Cuida), gracias al convenio suscrito por la Pontifica Universidad Católica (PUC) y la Fundación para la Confianza, de las víctimas del expárroco de El Bosque, Fernando Karadima.

En la oportunidad, fue consultada por los resultados de la investigación en contra quien fuera el máximo ícono de la orden jesuita en el país, después de San Alberto Hurtado, y sobre el que la indagatoria del abogado laico Waldo Bown, comprobó abusos contra al menos 22 mujeres, cuatro de ellas menores de edad entre las que se cuenta una niña de apenas tres años.

“Demuestra de forma contundente que estamos ante un depredador sexual, Renato Poblete”, sentenció Aranda sobre el extenso documento que compendia los ilícitos en serie cometidos por el fallecido clérigo durante 48 años, en los que incluso tuvo relaciones estables con algunas de sus víctimas.

Manifestó que “en estos momentos quiero estar con ellas, mi corazón quiere estar con ellas, y espero que como para mí lo ha sido, para ellas también haya sido un camino de sanación”, que se haya conocido la doble vida del presbítero de la Compañía de Jesús.

Sostuvo que Poblete “dañó a muchas personas, no solamente a las mujeres a quienes directamente abusó, sino a todo su entorno familiar y, por lo tanto, a la sociedad en su conjunto. Cualquier daño que se ejerza sobre alguien es un daño que se ejerce sobre la sociedad”.

“Me alegro mucho de haber tenido el valor, sobretodo fortalecido por un gran entorno de amigas y amigos que han estado permanentemente e incondicionalmente con su cariño conmigo, y que me haya permitido develar lo que me había pasado, de denunciar, desterrar lo que yo había sufrido”, enfatizó.

No obstante, consideró “problemático” que ni ella ni las otras afectadas conocían los pormenores del texto que condensa las aberraciones del sacerdote y, aseveró, correspondía que ellas mismas tuvieran acceso a esto primero.

Finalmente, Marcela Aranda confirmó la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables de otras vulneraciones sufridas por ella, como las violaciones grupales y abortos.

Padre Poblete: Jesuitas confirman 22 víctimas de abuso sexual, 4 de ellas menores de edad

Abogado que investigó a Renato Poblete: “Padres de víctimas eran amigos del sacerdote”

Denunciante de Renato Poblete: “Me siento con la responsabilidad de decir que fui yo”