Identifican a dos víctimas de fatal derrumbe: Una mujer de 53 años y una anciana de 82

Se trata de Mónica Bruna, de 53 años, y María Rodríguez, de 82 años, quienes se encontraban al interior del inmueble que se desplomó. Los otros cuatro fallecidos corresponderían a personas que transitaban por la escalera sobre la que cayó la casa.

277

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó las identidades de dos de las hasta ahora seis víctimas fatales del derrumbe de una vivienda en la subida Pasteur del cerro Bellavista de Valparaíso.

Se trata de Mónica Bruna, de 53 años, y María Rodríguez, de 82 años, quienes se encontraban al interior del inmueble que se desplomó.

Los otros fallecidos corresponden a personas que transitaban por la concurrida escala que sube por una ladera del cerro y que cedió intempestivamente la noche del martes en el puerto.

“Un bloque de muro cayó sobre personas que estaban en la escala. Estaban circulando y lo que sabemos con seguridad es que se encuentran bajo los escombros al menos cuatro personas”, indicó la autoridad regional.

Explicó no se han podido recuperar por las condiciones del lugar y que son “bastante críticas, muy peligrosas y se está trabajando en conjunto con USAR, Bomberos, Onemi, la municipalidad, Carabineros y la Policía de Investigaciones”.

La autoridad regional subrayó que “hay un plan para traer maquinaria pesada porque en este minuto el edificio es una amenaza. Durante la noche hubo más desplazamiento de terreno y la estructura que aún se mantiene en pie amenaza con caer”.

Agregó que “vienen en camino geólogos de Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) para poder hacer ese trabajo con seguridad para el personal de rescate de las al menos cuatro víctimas fatales que en encuentran en este minuto bajo escombros”.

Martínez insistió en que los cuerpos “no pueden ser retirados mientras no existan esas condiciones de seguridad, porque hay que hacer un levantamiento de placas bastante importante”.

También informó que en la casa derrumbada había cuatro personas, las dos mujeres fallecidas y dos niños, Agustín de 6 años y Fernanda de 7. La adulta mayor de 82 años es la abuela de los menores.

Además, el intendente de Valparaíso insistió en que hay “peligro de derrumbe, es una zona declarada absolutamente insegura, no se puede practicar ninguna maniobra porque en cualquier minuto la infraestructura, que es muy grande, muy pesada, puede caer sobre la zona cero. Hemos evacuado hasta que maquinaria mayor pueda retirar el material y se pueda trabajar con seguridad”.

Finalmente, descartó la posibilidad de que haya sobrevivientes y que una sola vivienda se encuentra en peligro de caer, pero está abandonada y se ubica detrás del inmueble colapsado.

Derrumbe en Valparaíso: suben a 6 las víctimas fatales