Bolivia: Candidato presidencial propone que mujeres enfrenten violencia de género con armas

El aspirante al Palacio Quemado sostuvo que la única limitante de su planteamiento es que sean “armas civiles” y que se autorice su uso “previa capacitación y chequeo de facultades mentales normales”.

200

El candidato presidencial boliviano de tendencia liberal, Víctor Hugo Cárdenas, planteó este miércoles el uso de armas para “empoderar a la mujer” para prevenir que llegue a ser víctima de violencia de género, que este año ya contabiliza 80 femicidios.

“El delincuente varón siempre va a tener más fuerza física sobre la mujer, incluso armamento moderno, la mujer no se va a defender con cartera, zapatillas o un palo, una forma de equilibrar ese desnivel es un arma, esta es una forma real de empoderar a la mujer”, afirmó quien fuera vicepresidente del país (1996-1998).

Cárdenas dio estas declaraciones al diario Correo del Sur, oportunidad en la que el abanderado de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), argumentó que “usar un arma es más fácil que usar un celular o que manejar un vehículo”.

La única limitante de su propuesta es que sean “armas civiles” y que se autorice su uso “previa capacitación y chequeo de facultades mentales normales”.

Cárdenas, de origen aymara, de 68 años de edad, y doctorado en Educación Superior, planteó además legislar sobre el uso de drogas como la cannabis para fines medicinales.

Su programa también incluye la lucha contra el aborto, porque “es un asesinato disfrazado”. La ley boliviana ampara la interrupción del embarazo en caso de violación.

La UCS recoge entre el 1% y 3% en los sondeos previos a las elecciones generales de octubre de este año, donde figura favorito el actual mandatario Evo Morales, que optará a un cuarto mandato.