Volvió “La República” a Valparaíso: Obra robada que estaba en manos de Schüler

Tras 16 años, la obra -de más de 200 kilos y 1,20 metros de alto- regresó a la típica plaza de la ciudad porteña, Playa Ancha, su lugar original, luego de que la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI la recuperara a fines de 2018 desde el fundo del empresario, en San Francisco de Mostazal.

256

La estatua “La República” volvió a ser colocada en la Plaza Rubén Darío en Valparaíso, luego de que fuera sustraida en el año 2003 y que se encontró luego en el domicilio del empresario Raúl Schüler, quien fue formalizado por receptación e infracción a la Ley de Monumentos Nacionales.

Tras 16 años, la obra –de más de 200 kilos y 1,20 metros de alto regresó a la típica plaza de la ciudad porteña, Playa Ancha, su lugar original, luego de que la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI la recuperara a fines de 2018 desde el fundo del imputado Schüler, en San Francisco de Mostazal.

“La República” es uno de los monumentos más antiguos de Valparaíso, la que fue enviada a construir a Francia por el intendente de Valparaíso de ese entonces, Francisco Echaurren, en la década de 1870.

Esta es la primera primera estatua -de 21- que la Bidema devuelve a dueños originales en el marco del caso Schüler, a quien se le encontró otras esculturas, piezas de arte, arqueológicas, cofres y armas antiguas.