Proyectil que impactó ventana del comité de senadores de DC en el Congreso “sería una canica”

El insólito hecho ocurrió cerca de las 14:30 horas en la sede del Parlamento en Valparaíso, cuando se sintió el estruendo que dejó el paso del elemento aún no identificado proveniente desde las afueras del recinto.

354

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), dijo que el proyectil que rompió la tarde de este martes una ventana del Congreso no correspondería, de acuerdo a los primeros peritajes de Carabineros, a una bala.

Explicó el parlamentario que “se trataría no de un proyectil balístico, sino que de una canica; un cuerpo esférico pequeño que fue arrojado desde algún lugar. La trayectoria y la distancia que tuvo que alcanzar hasta llegar a impactar con el vidrio es algo que es parte de la investigación”.

“Claramente que fue un elemento muy contundente que pudo haber generado un problema serio si es que ese momento hubiera estado alguien acá en el comité”, señaló este martes el senador de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, al describir el incidente ocurrido este martes en el Congreso en Valparaíso.

La situación, cuyas causas se investigan, se produjo a eso de las 14:25 horas en el edificio que alberga las dependencias de la Cámara Alta, entre ellas las salas de los comités de los legisladores de las distintas bancadas, cuando se sintió que un objeto traspasó la ventana de la oficina correspondiente a la DC.

Esa oficina da hacia la avenida Pedro Montt de la ciudad puerto, desde donde habría provenido el proyectil que impactó el vidrio dejando un forado que ya está siendo periciado por Carabineros.

“Alguien disparó un balín o fue un postón, eso lo tendrán que determinar los expertos”, añadió el parlamentario demócrata cristiano, enfatizando que “espero que los organismos de seguridad definan de qué se trata”.

En tanto, aseguró que personal de seguridad y Carabineros se encargó de hacer el levantamiento de los restos de vidrios u otros elementos que pudieran haber quedado en el lugar.