Ley de la Jibia: Pescadores artesanales comienzan a llegar al Congreso

Este miércoles la Cámara de Diputados votará el proyecto que busca postergar en dos años la entrada en vigencia de la normativa. Trabajadores exigen que la ley entre en vigencia en los próximos días, tal como se aprobó en el Parlamento, para que la industria pesquera solo pueda capturar el recurso jibia con potera y línea de mano, tal como los artesanales, y no con el método del arrastre.

135

Pescadores artesanales de Valparaíso comenzaron a reunirse en el exterior del Congreso, donde este martes la Cámara de Diputados votará el proyecto que busca postergar en dos años la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia. 

Los pescadores exigen que la ley entre en vigencia en los próximos días, tal como se aprobó en el Parlamento, para que la industria pesquera solo pueda capturar el recurso jibia con potera y línea de mano, tal como los artesanales, y no con el método del arrastre.

A las tribunas de la Cámara solo podrá ingresar un número limitado de dirigentes, mientras que en el exterior se mantiene un despliegue de carabineros para evitar incidentes, según el resultado de la votación. La prórroga ya fue rechaza en la Comisión de Pesca el 25 de julio pasado, por lo que el proyecto llega a sala con informe negativo.

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que agrupa a caletas de la Quinta Región, Miguel Hernández, afirmó que “lamentablemente el fantasma de las siete familias, dueñas de la pesca chilena, sigue estando presente, inculcándole el miedo a la gente con la supuesta cesantía que generaría esta ley”.