Iquique: Seremi de Desarrollo Social deberá pagar $77 millones por acoso laboral a funcionario

La sentencia indica que la demandada Katherine Aliaga Araya profirió descalificaciones e insultos hacia el exjefe administrativo de la repartición, Tito Rodríguez Elgueta, a quien le provocó daño moral y sicológico, por lo que aparte de repararlo monetariamente deberá ofrecerle disculpas públicas.

673

El Juzgado de Letras del Trabajo de Iquique acogió una demanda de tutela de derechos fundamentales contra de la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social, Katherine Aliaga Araya, interpuesta por un funcionario que fue víctima de hostigamiento laboral y vulneración de derechos fundamentales.

La resolución de la magistrada Marcela Díaz Méndez, ordena a la máxima autoridad del organismo un pago reparatorio de $77 millones y disculparse públicamente con el afectado.

El fallo establece que la demandada lesionó el derecho a la vida y a la integridad física y síquica; a la libertad de trabajo y su protección, y el respeto y protección a la vida privada y a la honra del demandante Tito Rodríguez Elgueta”, quien fuera jefe administrativo de la repartición.

Según el fallo, la seremi de DDSS de Tarapacá, “hostigó en forma constante y continua al actor, a tal punto que le ocasionó una enfermedad que fue calificada como de origen profesional por la ACHS, con fecha 16 de agosto de 2018”.

Agrega que “al realizar dicho hostigamiento o acoso laboral, en contra del demandante, realizó actos de denostación y humillación pública, vulnerando su derecho a la honra, garantido en el artículo 19 Nº4 de la Constitución Política de la Republica”.

“Finalmente –continúa la sentencia–, en un acto negligente, desprolijo y carente de fundamentación veraz y, por tanto, idónea, por Resolución Exenta Nº0869 de fecha 21 de noviembre de 2018, la autoridad competente decidió no renovar la contrata del demandante”.

Asimismo, establece que atendida la gravedad de los hechos, el padecimiento del actor que derivó en una enfermedad profesional, no existiendo en la actualidad vínculo contractual vigente, se ordenará pagar a la demandada, la suma de $50.000.000, a título de daño moral, puesto que, la vulneración de sus garantías fundamentales, especialmente, el daño psicológico causado amerita el pago de dicho monto como reparación, no sólo necesaria, sino que -también- ejemplarizante”.

Además, dispone el pago de $27.268.494 por concepto de 11 remuneraciones y como medida reparatoria, el fallo ordena a la seremi Aliaga Araya ofrecer disculpas públicas, mediante la publicación por tres días seguidos, en el Diario La Estrella de Iquique, de un aviso del siguiente tenor:

“Seremi de Desarrollo Social Sra. Katherine Jeannette Aliaga Araya quien suscribe, ofrece una disculpa al Sr. Tito Rodríguez Elgueta, por el trato que recibiera de parte de esta autoridad. De la misma forma, se compromete a impedir que hechos tan lamentables se reiteren, mediante la creación de un ambiente laboral en que se respeten los derechos fundamentales de sus funcionarios”.

Según la demanda, las descalificaciones consistían en frases como “Ud. no sabe nada”, “¿Dónde estudió… de verdad tiene un magíster?”, “¿estai seguro que te gusta esta pega?” y en algunos casos iban acompañadas de groserías, como “huevón”, junto con ser proferidas a gritos frente a todos los colegas “para que todos escucharan”. Rodríguez Elgueta ingresó a la seremi en el Gobierno anterior.