En el Diario Oficial se publicó este martes el decreto presidencial que autoriza a las Fuerzas Armadas a colaborar de manera acotada con las policías en el combate al narcotráfico, especialmente en la zona fronteriza del norte del país.

La medida, firmada por el Gobierno en julio, comenzará a operar a partir de este martes, con una vigencia de un año.

En su artículo primero, el decreto señala: “Autorízase la colaboración de la Fuerzas Armadas con las autoridades civiles y policiales competentes para actuar en relación a actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional, en el marco de las facultades que la Constitución y la ley les otorguen, en zonas fronterizas del territorio nacional”.

“El Ministro del Interior y Seguridad Pública evaluará la forma en que las policías emplean la colaboración mencionada y se coordinará con el Ministro de Defensa Nacional para la eficacia de la misma”, añade.

Luego, en el artículo segundo se establece que “para materializar la referida colaboración, delégase en el Ministro de Defensa Nacional, la facultad de suscribir, por orden del Presidente de la República, los decretos supremos que ordenen la organización y distribución de unidades de las Fuerzas Armadas, que tengan por objeto el despliegue de unidades aéreas, terrestres y/o marítimas para prestar apoyo logístico, de transporte y tecnológico, en zonas fronterizas del territorio nacional”.

“Asimismo, el Ministro de Defensa Nacional podrá nombrar los mandos militares que asumirán el control operacional de las unidades que se asignen en virtud de lo dispuesto en este artículo. Se entiende por ‘control operacional’ la facultad delegada a un Comandante para planificar y conducir las actividades de las fuerzas asignadas, de manera que pueda desempeñar misiones o actividades específicas, limitadas por función, tiempo y lugar. Esta delegación tendrá vigencia durante un año desde la publicación en el Diario Oficial del presente decreto”, concluye.

El decreto tiene las firmas del Presidente Sebastián Piñera y de los ministros de Defensa, Alberto Espina; del Interior, Andrés Chadwick, y de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera.

CONTRALORÍA

La Contraloría General de la República (CGR) tomó razón el martes pasado del decreto que establece la colaboración de las Fuerzas Armadas (FFAA) con el combate al narcotráfico y al crimen organizado en las zonas fronterizas del país.

A través de un documento, la Contraloría expresó que “la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades e instituciones competentes para actuar en relación a actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional, se debe circunscribir a la prestación de apoyo en los ámbitos de logística, de transporte y de tecnología en zonas fronterizas nacionales”.

Contraloría visa “con alcances” decreto de colaboración de FFAA contra el narcotráfico en la frontera