Cámara Baja rechazó prorrogar entrada en vigencia de la Ley de la Jibia

Proyecto fue rechazado por 118 votos, 21 a favor y 4 abstenciones. Pascual Aguilera, dirigente de la Coordinadora Nacional de Jibieros, dijo que “hoy el Congreso reafirmó que las malas práctica, como el arrastre, no pueden hipotecar el futuro de la jibia y de ningún recurso pesquero de Chile".

352

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó este martes por amplia mayoría la idea de legislar el proyecto que prorroga en dos años la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, por lo que la iniciativa entrará en vigencia el 17 de agosto próximo.

Tras un intenso debate, el proyecto fue rechazado por 118 votos, 21 a favor y 4 abstenciones. 

Pese al revés en la Cámara Baja, el Gobierno puede presentar la idea legislativa en el Senado según facultad constitucional, ya que de otra forma el proyecto tendrá que esperar un año para que vuelva al Congreso.

“Hoy el Congreso reafirmó que las malas práctica, como el arrastre, no pueden hipotecar el futuro de la jibia y de ningún recurso pesquero de Chile”, manifestó Pascual Aguilera, dirigente de la Coordinadora Nacional de Jibieros. 

Este proyecto, que pretendía prorrogar en dos años la entrada en vigencia de la ley -donde se elimina la pesca de arrastre-, fue presentado por los diputados Juan Francisco Undurraga, Bernardo Berger, Gastón Saavedra, Leopoldo Pérez, María Loreto Carvajal y Luciano Cruz Coke, y contó con el apoyo del Gobierno que puso suma urgencia a la discusión.

Esta normativa fue despachada por el Congreso el 8 de enero pasado para su promulgación por parte del Ejecutivo, por lo que debe entrar en vigencia este fin de semana.

Ley de la Jibia: Pescadores artesanales comienzan a llegar al Congreso