Anuncian 30 pórticos en autopistas para combatir robos de objetos a conductores

Estos dispositivos tendrán una doble función: en primer lugar, permitirán grabar los ilícitos, lo que servirá como un importante medio de prueba para los tribunales. A la vez, tendrán la capacidad de detectar y leer las patentes de los vehículos usados por delincuentes. Otra de las medidas que se implementarán es continuar con la reducción de los tiempos de espera de los semáforos en los sectores y horarios que concentran los robos de vehículos.

132

La Subsecretaría de Prevención del Delito anunció este martes una serie de medidas para combatir el robo de objetos desde vehículos y otros ilícitos, cometidos especialmente cuando los conductores se encuentran detenidos en semáforos.

Entre las principales acciones que se llevarán a cabo se encuentra la instalación de 30 pórticos en los accesos más conflictivos de las autopistas de la capital.

Estos dispositivos tendrán una doble función: en primer lugar, permitirán grabar los ilícitos, lo que servirá como un importante medio de prueba para los tribunales. A la vez, tendrán la capacidad de detectar y leer las patentes de los vehículos usados por delincuentes, a fin de generar una respuesta oportuna y eficaz por parte de las policías.

Además, trabajarán en línea con Carabineros, la PDI, municipios, así como con los propios pórticos y cámaras de las autopistas y la UST.

Los pórticos ya están en proceso de licitación y se espera que empiecen a funcionar de manera paulatina antes del mes de diciembre. 

REDUCIR TIEMPOS DE ESPERA

Otra de las medidas que se implementarán es continuar con la reducción de los tiempos de espera de los semáforos en los sectores y horarios que concentran los robos de vehículos. 

Esta estrategia, de la que también participa el Ministerio de Transportes, ya se ha implementado con éxito en diversas zonas del país y, según declaró la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, hoy existen más de 3 mil puntos en la Región Metropolitana que también cumplen con los requisitos para disminuir la duración de los semáforos. 

El objetivo fundamental de esta medida es reducir la congestión vehicular, momentos que son aprovechados por delincuentes para atacar a sus víctimas.

La subsecretaría Martorell explicó, además, que estas acciones forman parte de una estrategia integral para prevenir el delito que lleva a cabo el Gobierno la cual incluye la instalación de mil cámaras y drones de televigilancia móvil. “El objetivo es tener una visión completa de la ciudad, a fin de actuar con la mayor rapidez posible”, dijo.

Por lo mismo, el comando de control de las dos regiones en que los drones están totalmente operativos, Antofagasta y la Región Metropolitana, se encuentran en las intendencias de ambas regiones y se trabaja en coordinación con todas las instituciones. “Solo así funciona la prevención del delito”, advirtió la subsecretaria.

Asimismo, si bien aclaró que el control de la delincuencia es responsabilidad de las autoridades, la Subsecretaria Martorell hizo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas de autocuidado y evitar exponerse a situaciones de riesgo, por ejemplo, al llevar objetos de valor en el asiento del copiloto.

FInalmente, recalcó la importancia de denunciar los delitos, sobre todo, en el marco de la nueva “Ley Antiportonazos”, promulgada por el Presidente Piñera y que sanciona la quebrazón de vidrios.

 “La denuncia nos permite saber dónde, cuándo y cómo actúan quienes cometen estos delitos y así focalizar los recursos para prevenir que estas situaciones se repitan”, completó.