Alto comisionado de la ONU para los refugiados se muestra pesimista ante crisis migratoria de venezolanos

Filippo Grandi se reunió la mañana de este martes con el canciller Teodoro Ribera para abordar el fenómeno. "Yo creo que ese flujo va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país. En ese tiempo vamos a trabajar con todos los gobiernos de la región, el Acnur, la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), estableciendo una plataforma regional de cooperación", remarcó.

271

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, se reunió la mañana de este martes con el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, para abordar la situación migratoria de la región producida por la crisis venezolana.

Grandi señaló que “yo no soy muy optimista, creo que este flujo de venezolanos en la región, un flujo muy importante, el más importante que hemos conocido nosotros en el Acnur (oficina del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), no solamente en esta región, es uno de los flujos más importantes que hemos visto en el mundo en las décadas pasadas”. 

“Yo creo que ese flujo va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país. En ese tiempo vamos a trabajar con todos los gobiernos de la región, el Acnur, la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), estableciendo una plataforma regional de cooperación”, agregó.

El alto comisionado afirmó que “vamos a continuar llamando a la comunidad internacional -ese es uno de los motivos de mi vista- para decir que esta responsabilidad compartida para los venezolanos no sea solamente en palabras, sino que en hechos y recursos también”. 

“Esta región ha dado muchísimo en términos de recursos, pero necesita de cooperación, de apoyo internacional, de los donantes, de las instituciones financieras para compartir la responsabilidad de las acogida de los venezolanos”, agregó la autoridad de Naciones Unidas.

Filippo Grandi manifestó que “esta visita se basa en el contexto del flujo migratorio de venezolanos, más de 4 millones de venezolanos salidos del país en 2, 3 años y el 10% está aquí en Chile. Mi visita es para agradecer a los chilenos por haber acogido con tanta generosidad a los venezolanos que han llegado aquí”.

En tanto, el canciller Ribera resaltó que “la Acnur no conoce otra crisis de estas dimensiones en el continente. Hemos compartido nuestra preocupación conjunta por el respeto a los derechos humanos y por la labor humanitaria que hay que tener en estos casos”.

Alto comisionado de la ONU para los refugiados visitará Chile por venezolanos