Virus Papiloma Humano: Salud amplía vacunación a niños para prevenirlo

La dosis que se le suministraba sólo a las niñas en los colegios, también será aplicada a sus compañeros, ya que esta infección de transmisión sexual es la más común en hombres y mujeres y por lo que los menores de edad son inoculados antes de que comiencen despertar sexual.

323

El Ministerio de Salud lanzó este lunes a primera vacunación de niños para prevenir el virus del papiloma humano (VPH), inoculación que en 2014 se incorporó al Programa Nacional de Inmunización en niñas de 9 años y que ahora se incluirá a los niños, esperando alcanzar a 130 mil menores que cursan 4º Básico.

“Hay que vacunar muy precozmente, antes de la pubertad, para garantizar inmunidad. Esta vacuna es capaz de terminar con el cáncer del cuello del útero, hacer de esa enfermedad un pasado, en la medida que las generaciones actuales y futuras se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano”, resaltó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El VPH es la infección de transmisión sexual más común en hombres y mujeres y puede ser adquirida por contactos íntimos de piel a piel.

Asimismo, es la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres, pero también es un factor de riesgo para el cáncer de pene y anal en hombres.

De acuerdo a los datos, el 50% de los hombres y mujeres sexualmente activos contraerán la infección en algún momento de su vida.

Por estas razones la incorporación de los varones en la vacunación contra el virus asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, independiente de la cobertura en las mujeres.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, resaltó que se “trata de una vacuna gratuita para la población objetivo y que se encuentra disponible a través del Plan Nacional de Inmunización en vacunación escolar durante todo el segundo semestre de este año, en un esquema de 2 dosis separadas por 12 meses”.