Ricardo Lagos y COP25: “Chile es el país más dificultado en materia de agua”

El exjefe de Estado enfatizó que hay que abordar el tema de manera perentoria, ya que lo que se ha planteado en el informe del World Resources Institute (WRI) “nos tiene que hacer entender la gravedad del problema”.

275

“Chile es el más dificultado y con complicaciones serias en materia de agua, en consecuencia tenemos que tomar algún tipo de medidas ahora”, sentenció este lunes el expresidente Ricardo Lagos Escobar, de cara a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25).

El exjefe de Estado participó esta jornada en una reunión con el comité asesor de la próxima del encuentro que tendrá lugar entre el 2 y 13 de diciembre en Santiago y tras la cita manifestó que hay que abordar el tema de manera perentoria, ya que “lo que se ha planteado en el informe nos tiene que hacer entender la gravedad del problema”.

“De todos los países de América, el que aparece en primer lugar con dificultades en materia de agua es Chile y particularmente en la región que va desde Atacama hasta O’Higgins”, agregó Lagos en referencia al recientemente conocido reporte del World Resources Institute (WRI).

Quien también ejerció el rol de enviado especial de la ONU para el Cambio Climático, subrayó que “acá tenemos un desafío muy grande, lo que refleja en definitiva, que las modificaciones que se introdujeron en el código de aguas durante la dictadura fueron muy malas porque implicaron en la práctica repartir todos los derechos gratuitamente y ahora hay que entrar a hacer una reducción”.

Añadió que si bien ha habido cambios “falta mucho. Ha llegado el momento de buscar los mecanismos por los cuales haya una posición, más allá de los respectivos entendimientos partidarios, de la sociedad chilena cómo queremos responder a este informe”.

Ricardo Lagos indicó que en la cita realizada en La Moneda, se trataron cuáles son las definiciones que se esperan hacer en la COP que tiene lugar en Santiago, particularmente en temas de mercados en bonos de carbono, en temas que tienen que ver con elementos adicionales.

“También se tomó nota de los dos últimos informes que durante la semana pasada se refirieron a estos temas, en mi caso particular señalé que creo que el tema del agua es un tema respecto del cual debiera haber un gran entendimiento por parte de los chilenos”, acotó el exmandatario.