Espina anuncia investigación por filtraciones de escuchas telefónicas

Titular de Defensa sostuvo que el Segundo Juzgado Militar de Santiago investigará las filtraciones a la prensa de las escuchas telefónicas a cuatro denunciantes de presuntos hechos de corrupción al interior del Ejército.

149

El ministro de Defensa, Alberto Espina, informó este lunes que el Segundo Juzgado Militar de Santiago investigará las filtraciones a la prensa de las escuchas telefónicas a cuatro denunciantes de presuntos hechos de corrupción al interior del Ejército. Además, dijo que estas acciones de inteligencia se realizaron dentro del marco legal.

Tras reunirse con extitulares de la cartera, Espina abordó las publicaciones de prensa del fin de semana que dieron cuenta de las interceptaciones de celulares realizadas por la Dirección de Inteligencia del Ejército. Dijo que habló con el comandante en jefe, general Ricardo Martínez, quien le aseguró que las escuchas recibieron la aprobación de un magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago.

“Concordamos de inmediato en que ese hecho (las filtraciones a la prensa) debía ser investigado y que, por lo tanto, y así lo hizo el mismo viernes, remitió toda la información que disponía al Segundo Juzgado Militar para que haga una exhaustiva investigación en relación a lo que a nosotros nos parece un hecho delicado y es que se puedan filtrar antecedentes que dicen relación con labores de los servicios de inteligencia en nuestro país”, indicó Espina.

Además, aseveró que estas acciones de inteligencia se efectuaron dentro del marco legal, porque “para llevarla adelante se requiere la intervención y la autorización de un ministro de la Corte de Apelaciones. Consultado el comandante en jefe del Ejército me aseguró que las acciones de inteligencia, cuando tienen por objeto las escuchas de conversaciones, han sido todas ellas -eso me afirmó- autorizadas por un ministro de Corte de Apelaciones quien requiere los antecedentes, los analiza y ve si realmente corresponde hacerlo”.

Añadió que divulgar información de inteligencia como la señalada “constituye un delito penal grave con pena de cárcel, y eso incluye a todas las autoridades que o participan de esas operaciones o toman conocimiento en virtud de su cargo”.

Por lo mismo, agregó, “la investigación de los antecedentes que se habrían dado a conocer y que podrían provenir eventualmente desde la Dirección de Inteligencia del Ejército lo está indagando de inmediato el Segundo Juzgado Militar y quiero señalar que, además, para reforzar nuestra preocupación sobre esa materia, le he pedido al Ministerio Público Militar que se haga parte de la investigación”.

Acerca de las críticas de la oposición por una eventual persecución contra los denunciantes de irregularidades, el ministro aseguró que estos funcionarios “serán adecuadamente protegidos”.

En ese sentido, recordó que “se han adoptado 15 medidas de probidad y una de ellas es que todo funcionario, de las tres ramas de las Fuerzas Armadas que conozca de un hecho irregular, puede denunciarlo y será adecuadamente protegidos por los procedimientos que se están llevando adelante”.

Finalmente, el ministro anunció que “resuelta la investigación se adoptarán las sanciones más duras respecto a quien puede haber incurrido en actos irregulares”.

Citarán a la Cámara a ministro Espina y general Martínez por escuchas a denunciantes