Caso Jueces: Letelier no fue a comisión investigadora y le enviarán cuestionario

No obstante sí le vio al senador por la Región de O’Higgins participando en la Comisión de Gobierno del Senado que él mismo preside. Como es una invitación y no una citación, los diputados remitirán sus preguntas por oficio para que éste tenga a bien responderlas.

172

El senador socialista Juan Pablo Letelier (PS) no llegó este lunes a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el caso de los jueces suspendidos de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El parlamentario por la Región de O’Higgins fue invitado a la instancia, que sesionó en la sede del Congreso en Santiago, para que respondiera un cuestionario en el que se le pide aclarar su vínculo con los cuestionados magistrados que están en proceso de remoción en el Poder Judicial.

Ante la ausencia del legislador y por tratarse de la última sesión de la instancia legislativa destinada a establecer responsabilidades políticas en este caso, los diputados decidieron enviarle por escrito las preguntas para que lo responda si lo estima conveniente.

Las preguntas que preparó la comisión apuntaban a que Letelier aclare si conocía a los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez, ambos en proceso de remoción por tráfico de influencias, y Marcelo Albornoz, quien se suicidó el 3 de julio pasado en su domicilio de Rancagua.

Algunas de las preguntas al respecto son: “¿Qué tipo de contacto mantuvo con posterioridad? ¿Usted, o alguno de sus colaboradores, conversaba con ellos? ¿Con qué frecuencia? ¿Sobre qué temas? ¿Cuál fue su último contacto con alguno de ellos? ¿Qué recuerda de esas conversaciones? ¿Mantuvo algún tipo de contacto con posterioridad a que se iniciara investigación en contra de alguno de ellos?”.

Además, los miembros de la comisión le pedirán que explique la polémica fotografía en la que Letelier aparece posando con Elgueta y Vásquez, además de Gianni Libreti, juez de Garantía de Rancagua; Álvaro Saavedra, juez civil; y Hernán González, secretario de la Corte de Rancagua.

“¿En qué fecha precisa y dónde se produjo la reunión específicamente? ¿Cuál fue el motivo de la citación? ¿Sobre qué hablaron? Si usted recoge impresiones de autoridades ¿qué proyecto de ley discutió con ellos en esa reunión? ¿Le plantearon mayor autonomía en las decisiones que debía tomar la Corte? ¿Se tradujeron esos planteamientos en sus intervenciones en el Senado?” serían lasinterrogantes al respecto.

También una reunión con el fiscal nacional Jorge Abbott, llevada a cabo en noviembre de 2018, es parte de las consultas a realizar por la comisión, quienes intentarán conocer el contenido exacto de aquella cita, la razón del porqué conocía de posibles diferencias entre el fiscal Emiliano Arias con los ministros investigados y si ellos mismos fueron quienes se lo plantearon.

“¿Sabía que la Fiscalía Regional, a esa fecha, ya llevaba una investigación, a lo menos, contra Emilio Elgueta, desde octubre de 2018?”, figura como pregunta relacionada a ese tema.

Caso Jueces: Senador Letelier aún no confirma asistencia a comisión investigadora