Alberto Fernández arranca como favorito en la carrera por la presidencia de Argentina

El candidato peronista de centro izquierda, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner, logró 47% de los votos en las elecciones del domingo. Macri obtuvo tan solo 32%. Entre los dos suman casi 80% y la brecha se hace muy cuesta arriba para el gobernante.

233

Alberto Fernández, peronista de centro-izquierda, le sacó una amplia ventaja al presidente liberal Mauricio Macri en las primarias de este domingo en Argentina y quedó como claro favorito para las presidenciales del 27 de octubre próximo.

Fernández, en fórmula con la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), logró 47% de los votos en las elecciones del domingo. Macri obtuvo tan solo 32%. Entre los dos suman casi 80% y la brecha se hace muy cuesta arriba para el gobernante.

Al estar definidas de antemano las candidaturas, no hubo competencia interna y los votos conseguidos por los aspirantes se consideran como una encuesta a escala real, dos meses y medio antes de las elecciones generales, que incluyen la renovación parcial del Congreso.

La participación fue de 75% de los 34 millones de electores.

La recesión, la inflación de 22% en el primer semestre, una de las más altas del mundo, y la pobreza que alcanza a 32% pesaron más que el rechazo a las denuncias por corrupción contra Kirchner, con varias causas abiertas y un juicio en marcha.

“Los números de la economía real son muy duros”, dijo la analista Mariel Fornoni, al explicar el mal resultado de Macri.

Terminan las primarias en Argentina con participación histórica de electores