Nuevo ciclo: Compañía de Jesús ya tiene nuevo provincial

Se trata del sacerdote y sicólogo, Gabriel Roblero Cum, quien encabezará el proceso derivado del contundente informe que contiene las denuncias de las mujeres abusadas sexualmente y en sus conciencias por quien fuera uno de los íconos de los jesuitas, Renato Poblete.

192

El próximo 2 de septiembre asumirá como nuevo provincial de la Compañía de Jesús, el presbítero Gabriel Roblero Cum, informó este viernes la orden en un comunicado que da cuenta de la decisión tomada por el superior general, el venezolano Arturo Sosa.

La nueva autoridad jesuita es sicólogo de profesión, tiene 45 años y reemplazará a la actual cabeza de la golpeada comunidad religiosa, Cristián del Campo, quien la semana pasada dio cuenta a la opinión pública los resultados del documento que condensa los abusos sexuales y otros apremios que por décadas realizó a unas 22 víctimas el fallecido cura Renato Poblete.

El nombramiento se da en medio de la peor crisis que haya enfrentado en Chile la orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola con uno de sus íconos y continuador de la obra de San Alberto Hurtado, el Hogar de Cristo, muy cuestionado por la doble vida que llevó y que salió al descubierto cuando la teóloga Marcela Aranda lo acusó de haberla sometido a vejámenes e incluso un aborto durante el tiempo que la abusó cuando era universitaria.

La acusación, obligó a los jesuitas a abrir una oficina atención para las entonces potenciales víctimas, que hoy enteran 22 y podrían duplicarse, según las indagatorias del equipo jurídico del Centro de Prevención de Abusos y Reparación de la Compañía de Jesús.

PERFIL

Gabriel Roblero nació en Santiago el 7 de diciembre de 1973 y cursó sus estudios básicos y medios en el Colegio San Ignacio El Bosque. Posteriormente, se tituló de sicólogo en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ingresó a la Compañía de Jesús el 7 de mayo de 1998, fue ordenado sacerdote el 10 de agosto de 2007 y pronunció sus últimos votos en la Compañía de Jesús el 20 de febrero de 2016.

Realizó sus estudios de Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y obtuvo el Magíster en Teología Espiritual en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). También realizó un postgrado en Psicoterapia Psicoanalítica en la misma universidad española.

En la Compañía de Jesús en Chile, informó la congregación, “ha desarrollado diversos ministerios, entre los cuales cabe destacar, asesor de las Comunidades de Vida Cristiana de Jóvenes de Santiago (CVX), capellán del Colegio San Mateo de Osorno y superior y maestro de Novicios en Valparaíso”.

El nuevo provincial asumirá sus funciones el 2 de septiembre próximo, dijeron los jesuitas.

Directora de reparación jesuita: Habría otras 24 eventuales víctimas del cura Poblete

Padre Poblete: Jesuitas confirman 22 víctimas de abuso sexual, 4 de ellas menores de edad