Elecciones en el TC: Candidata cercana a Piñera podría ser la nueva presidenta

Aunque la propuesta es resistida por la oposición, la abogada María Luisa Brahm, contaría con la mayoría de los respaldos al interior del organismo donde la derecha se impone a la oposición gracias a un pacto con los miembros del ala liberal.

139

Una importante sesión realizará este viernes el Tribunal Constitucional (TC), ya que sus miembros votarán por la persona que sucederá en el cargo al actual presidente del organismo que vela porque las leyes se ajusten a la Carta Fundamental, Iván Aróstica.

Según informó La Tercera, la abogada y ex asesora del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, María Luisa Brahm, es la nominación que los integrantes de la derecha y del sector liberal del TC propondrán para el puesto, dejando sin opción a la minoritaria oposición, cuyos parlamentarios la rechazaron.

Estos creen que su proceder no sería imparcial, considerando la afinidad con el Jefe de Estado, ya que en 2014 Brahm, siendo parte del Tribunal Constitucional, participó de una reunión de análisis electoral con ex colaboradores de Avanza Chile, la plataforma de campaña del actual Mandatario.

Al respecto, el diputado DC Matías Walker señaló que “acá el cambio es nominal, no profundo. Tenemos la convicción de que los cambios que se requieren en el TC van más allá de quien ostente la presidencia”, dijo.