Chadwick y detención de sospechoso de atentados: Se ha dado “un muy importante paso”

El Vicepresidente de la República sostuvo que el detenido estaría involucrado en “seis acciones terroristas extraordinariamente graves  y que conmocionaron al país”.

140

“Un muy importante paso se ha dado en esta investigación”, remarcó este viernes el Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, al referirse a la detención, este jueves en la noche, de Camilo Eduardo Gajardo Escalona, de 28 años, que sería el sospechoso de ser el autor intelectual y material de atentados explosivos en la capital, quien actuó de manera solitaria en al menos seis hechos delictivos de este tipo.

Destacó que la indagatoria ha sido encabezada por el fiscal Héctor Barros con la colaboración de Carabineros, fundamentalmente el OS 9.

Chadwidck sostuvo que según lo informado por el fiscal “la persona que ha sido detenida en el día de ayer sería un presunto autor de varias acciones terroristas muy graves y que conmocionaron al país, entre ellas, estaría el envío de una bomba al expresidente de Codelco, Óscar Landarretche; el envío de artefactos explosivos a dos establecimientos universitarios, como la Universidad de Chile y la Cardenal Silva Henríquez; la explosión de artefactos explosivos en un bus del Transantiago, la explosión en un paradero de Vicuña Mackenna que dejó 2 personas heridas, y el envío de una bomba al presidente del Metro, Louis de Grange”.

El Vicepresidente indicó que estas fueron “seis acciones terroristas extraordinariamente graves  y que conmocionaron al país”.

Hizo hincapié en que corresponde ahora el pronunciamiento de los tribunales de justicia. “Está la audiencia de formalización, convocada para hoy en la tarde, y se deberán seguir los pasos correspondientes a los procedimientos judiciales a las gestiones investigativas realizadas como corresponde a un estado de derecho”, agregó.

Luego de ello, la investigación “deberá seguir su curso en manos del señor fiscal Héctor Barros”.

Chadwick puso el acento en “que como Gobierno reafirmamos hoy día más que nunca” la voluntad y compromiso “de luchar contra las acciones terroristas y de seguir prestando toda nuestra colaboración con todos nuestros esfuerzos para el éxito de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público para fortalecer y reforzar la acción profesional de nuestras policías y para que nunca bajemos los brazos, sigamos siempre actuando”.

Requerido a si existió demora en la indagatoria, el Vicepresidente sostuvo que si bien “todos quisiéramos que el trabajo investigativo en todo orden de cosas, especialmente tratándose de eventos tan violentos y graves como los que hemos conocido, pero también en materia de delincuencia y narcotráfico, que el trabajo investigativo sea oportuno, rápido, pronto. Pero también tenemos que saber que debe ser serio, riguroso y profesional, porque después tienen que ser probados los antecedentes ante los tribunales de justicia”.

Abbott y captura de “lobo solitario”: “Hay pruebas contundentes, es una investigación robusta”

Detenido por atentados a Landerretche y de Grange actuó como “lobo solitario”