Caso Catrillanca: Juzgado rechazó reapertura de la indagatoria por plazos cumplidos

La decisión, que niega a los carabineros condenados y dados de baja de la institución por su responsabilidad en la muerte del joven comunero, se basa en el dar cumplimiento a los plazos establecidos en el respeto por el fallecido, ya que pretendían nuevas diligencias.

134

El Juzgado Garantía de Collipulli rechazó este viernes la solicitud de las defensas de tres imputados de decretar la reapertura de la investigación del denominado caso Catrillanca y confirmó fecha de la audiencia de preparación del juicio oral.

Durante la audiencia de cautela de garantías, la magistrada María Fernanda Lagos Lepe, rechazó el pedido de los defensores de los carabineros dados de baja Raúl Evaristo Ávila Morales, Braulio Valenzuela Aránguiz y Patricio Sepúlveda Muñoz, de reabrir la causa con el objetivo de disponer la realización de nuevas diligencias, como pericias al tractor y vestimentas del comunero fallecido.

La determinación se tomó debido a que la investigación se encuentra cerrada, por lo que se debe dar cumplimiento a los plazos establecidos y además, precisó la jueza, por respeto a la dignidad del fallecido y su familia.

Asimismo, el tribunal ordenó a la abogada Gloria Chamorro Urrutia, quien está con licencia médica, para que informe al tribunal -a más tardar el próximo miércoles 14 de agosto-, si está en condiciones de continuar con la defensa del imputado Carlos Alarcón Molina.

Finalmente, el tribunal fijó la audiencia de preparación de juicio oral para las 9.30 horas del próximo lunes 19 de agosto.