Bachelet condena bloqueo de EEUU a Venezuela: “Puede agravar la situación vulnerable de la población”

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó esta semana congelar todos los activos del gobierno venezolano en su territorio y prohibió transacciones con sus autoridades.

205

“Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables”, sentenció la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al enfatizar su crítica a las restricciones económicas aplicadas por la administración de Donald Trump a Venezuela.

La representante de Naciones Unidas, quien visitó la nación que enfrenta la peor crisis humanitaria de su historia reciente y certificó que el régimen de Nicolás Maduro viola las garantías fundamentales de sus ciudadanos, insistió este jueves en que el proceder de Estados Unidos puede agravar la situación vulnerable de la población.

El presidente estadounidense ordenó esta semana congelar todos los activos del gobierno venezolano en su territorio y prohibió transacciones con sus autoridades.

Por medio de un comunicado dijo estar “profundamente preocupada por el impacto potencialmente severo en los derechos humanos de las personas en Venezuela del nuevo conjunto de sanciones unilaterales impuestas por los Estados Unidos esta semana”.

La expresidenta de Chile subrayó que estas disposiciones incluyen excepciones para transacciones relativas a algunos alimentos, ropa y medicinas. Sin embargo, indicó, “es posible que aun así lleguen a exacerbar la crisis en la que viven millones de personas venezolanas”, recalcó.

Venezuela, devastada por una aguda crisis económica a pesar de su enorme riqueza petrolera, ha estado sumida en un estancamiento político desde que en enero Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamara jefe de Estado interino.

Actualmente cuenta con el apoyo de más de medio centenar de países, incluido Estados Unidos.

La alta comisionada de la ONU, que ha criticado al gobierno de Maduro especialmente por su represión violenta contra las protestas, enfatizó ahora que las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2017 y en enero de este año habían empeorado más “la grave crisis” en Venezuela.

Trump arremete contra Maduro y congela activos de su gobierno en EEUU

Países que apoyan a Guaidó debaten en Lima tras sanciones de Trump a Venezuela

Bachelet adelantó informe sobre Venezuela: Hay “numerosas violaciones a los DDHH”