Inmobiliaria que secó laguna Batuco pierde juicio con el Fisco por daño ambiental

El dictamen reprocha la conducta de la entidad por extraer en forma indiscriminada el recurso en un 80%, por lo que deberá retirar toda maquinaria y deshacer obras que realizó para canalizar las aguas hacia su propiedad con fines de negocio.

1737

La Corte Suprema acogió una demanda de reparación de daño ambiental presentada por el Fisco en contra de los propietarios de un predio por la desecación de la laguna de Batuco, ubicada entre las comunas de Lampa, Til Til y Quilicura.

En fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió eln recurso de casación del Estado y estableció que Servando Estanislao Joaquín Achurra Larraín e Inmobiliaria e Inversiones Quilicura S.A. han dañado el medioambiente de manera relevante al construir obras de captación de aguas que han secado un 80% de la superficie de la laguna.

“Al haber ejecutado actos de extracción de agua año a año entre octubre y marzo, a sabiendas de la desecación de la Laguna Batuco durante el verano, ha de entenderse que los demandados no han manejado un negocio ajeno con aquel cuidado que aun las personas negligentes y de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios” precisa el dictamen.

La sentencia es categórica al sostener que “de haberlo hecho, habrían utilizado fuentes alternativas de provisión hídrica para mantener la actividad económica que desarrollan, con tal de no contribuir a la problemática denunciada”.

Por lo tanto, enfatiza que “los demandados deberán cesar inmediatamente toda extracción de agua desde la Laguna Batuco, indemnizar al Fisco los perjuicios causados cuya especie y monto serán determinados en la etapa de cumplimiento del presente fallo, y ejecutar dentro del plazo de 120 días al menos las siguientes obras:

  1. a) Restablecer los cursos naturales de escurrimiento de las aguas de la laguna mediante la eliminación de toda obra de captación realizada en el predio denominado “Resto del Fundo La Laguna de Batuco”.
  2. b) Retirar la motobomba y todo aparato que sirva para la extracción mecánica de agua desde la Laguna Batuco.
  3. c) Eliminar el tranque de acumulación existente en el lugar, y rellenar las excavaciones correspondientes a los canales artificiales con material que restituya la superficie original y que posea idénticas propiedades de permeabilidad que las capas de sedimento adyacentes.

La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Sergio Muñoz, quien fue partidario de acoger en su totalidad la demanda presentada por el Fisco por la reparación del daño ambiental.