Hacienda celebra el IPC: “La inflación está bajo control”

Felipe Larraín calificó de “buena noticia” el alza de 0,2% de julio en la canasta que rige los precios de los bienes de consumo y servicios y reiteró que el Gobierno trabaja para recuperar el crecimiento de la economía.

214

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, que experimentó una variación mensual de 0,2%, en línea con las expectativas de mercado. Con esto, la variación interanual del IPC se ubica en 2,2%.

“Hoy conocimos una muy buena noticia para el bolsillo de los chilenos (…) La inflación está completamente bajo control”, sostuvo el secretario de Estado en el Congreso en Valparaíso.

La autoridad destacó que la cifra de 2,2% en doce meses es menor respecto de la inflación a doce meses acumulada el mes anterior, que era 2,3% y agregó que esta cifra se ubica cerca del piso del rango de tolerancia de la meta de inflación, que va de 2% a 4%.

A nivel de productos destacó el alza en el servicio de transporte en bus interurbano y servicio de transporte aéreo. “Probablemente las vacaciones de invierno incidieron en estas alzas, de manera que se trata de una variación estacional y, por lo tanto, transitoria”, explicó el ministro Larraín.

En cambio, productos con bajas relevantes fueron los limones y tomates. “Lo que están mostrando las cifras de IPC de julio es que la inflación, más allá de alzas puntuales, está completamente bajo control y esa es una buena noticia para los chilenos”, dijo.

Al ser consultado por el crecimiento económico, el ministro Larraín reiteró que “el Gobierno está trabajando sin descanso para tener una recuperación el segundo semestre”.

Larraín subrayó que “la Agenda de Aceleración Económica, más las bajas en la tasa de interés y el avance de las reformas estructurales del Gobierno en el Congreso permitirán que la economía se acelere”, dijo.

Pasajes de buses interurbanos y electricidad empinaron el IPC de julio a 0,2%