Fraude: Dueña de agencia de viajes que contrató el Ejército no llegó a su formalización

El fiscal del caso, José Morales, indicó que la mujer será imputada más adelante como autora de fraude al fisco a través de su agencia, en la arista de los viajes que contrataba la institución castrense para los oficiales de alto rango con recursos públicos.

939

Por “problemas mentales” de la imputada, se postergó la audiencia de formalización de Victoria Latrach, dueña de la agencia de viajes que fue contratada por el Ejército para los vuelos de los altos oficiales que están siendo investigados por fraude al fisco.

La propietaria de la Agencia Latrach no llegó este jueves a la audiencia que se realizaría en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde su defensa argumentó problemas de carácter mental para su ausencia y pidió exámenes psiquiátricos a cargo del Servicio Médico Legal, a lo que accedió el tribunal.

El persecutor de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, José Morales, a cargo de esta investigación paralela a la que lleva la ministra Romy Rutherford, no se opuso a la solicitud de la defensa por estimar que hay antecedentes serios al respecto.

Tiene un antecedente serio de un informe de una clínica, y en base a la objetividad del Ministerio Público lo que correspondía era que se realizara el examen psiquiátrico. En todo caso, no creemos que afecte su capacidad de ser imputable en algún delito y esperamos que se resuelva en 90 días”, señaló.

En ese sentido, el fiscal indicó que la mujer será formalizada como autora de fraude al fisco a través de su agencia, en la arista de los viajes que contrataba la institución castrense para los oficiales de alto rango con recursos públicos.

En cuanto a los recursos presentados en el Tribunal Constitucional (TC) y que han dificultado la indagatoria de la magistrada de la Corte Marcial, el fiscal Morales dijo que “la investigación de nosotros está vigente en todas sus aristas. Hay por lo menos otros 10 imputados y lo más probable es que se les formalice independiente de la situación de Latrach”.

Por este caso en la justicia ya está formalizado el general (r) Juan Miguel Fuente-Alba por lavado de activos que alcanzan a $422 millones no justificados, más US$ 341 mil.

Además, el persecutor lleva adelante otra investigación contra el ex comandante en jefe del Ejército, que se mantiene en secreto por motivos de seguridad nacional. Por tratarse de un exmilitar, el Ministerio Público solo puede investigar a Fuente-Alba por lavado de dinero.

En la indagatoria también está imputada por el mismo delito la esposa del exjefe de la insitución, Anita Pinochet, quien también podría ser formalizada. En la causa de la ministra Rutherford, el matrimonio sufrió el embargo de sus bienes.