Caso Agresión al presidente del TC: Imputadas aceptan suspensión condicional

Con este acuerdo Ingrid Ugarte Cárdenas y Cecilia Ibáñez Chacón aceptaron las condiciones de firma mensual, fijar domicilio y prohibición de acercarse a la víctima para terminar la causa penal, aunque el afectado, Iván Aróstica, aún puede demandarlas civilmente por el daño causado.

304

Las dos imputadas por la agresión al presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, aceptaron este jueves la suspensión condicional del procedimiento que les propuso la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El afectado se mostró de acuerdo con la salida penal alternativa, aunque aún puede demandar civilmente.

Conforme al avenimiento, Ingrid Ugarte Cárdenas y Cecilia Ibáñez Chacón, ambas del Colectivo contra el Olvido, aceptaron ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago las condiciones de firma mensual, fijar domicilio y prohibición de acercarse a la víctima, todo por el plazo de un año.

Si ambas imputadas no cumplan con ellas, el Ministerio Público reactivará la causa por la agresión a Aróstica, quien fue atacado y golpeado el 19 de diciembre de 2018 en el Paseo Huérfanos, cuando se retiraba de la sede del TC, al término de los alegatos por las libertades condicionales para los condenados por delitos de derechos humanos.

Al finalizar las exposiciones, el querellante salió por la puerta lateral del tribunal con la intención de dirigirse a su domicilio, caminando por el paseo peatonal en dirección al poniente, donde fue seguido por las mujeres junto a otras personas, según la fiscalía, dándole alcance a unos metros del lugar. Mientras, ellas han negado su participación en los hechos.

De acuerdo con la imputación, Ingrid Ugarte tomó a Aróstica por la espalda sorpresivamente, “girándole y encarándolo, gritándole y cuestionándole su actuar en supuesta defensa de ‘milicos asesinos’”, además de empujarlo y zamarrearlo, “momento en que se le sumaron varias otras personas, entre ellas, Cecilia Ibáñez Chacón”.