Senado aprueba idea de legislar Ley Corta Antiterrorista

El proyecto obtuvo 32 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones. La iniciativa volverá a la Comisión de Constitución del Senado para continuar su discusión en particular.

200

La Sala del Senado aprobó este miércoles la idea de legislar la denominada Ley Corta Antiterrorista, proyecto que busca darle mayores facultades a las policías y Ministerio Público para indagar estos hechos.

El proyecto obtuvo 32 votos a favor, seis en contra y cinco abstenciones.

La iniciativa se aceleró tras la explosión que afectó a la 54° Comisaría de Carabineros de Huechuraba que dejó a 8 funcionarios lesionados.

El proyecto lo rechazaron en esta jornada  los parlamentarios Pedro Araya (Ind), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Juan Ignacio Latorre (RD), Alejandro Navarro (Pais-PRO) y Jaime Quintana (PPD). Se abstuvieron los socialistas Álvaro Elizalde y Carlos Montes, junto a las PPD Adriana Muñoz y Ximena Órdenes y la DC Yasna Provoste.

Lo aprobado por la Sala permite la interceptación de comunicaciones telefónicas cuando existan fundadas sospechas de que una persona esté involucrada en un acto terrorista y autoriza la participación de agentes encubiertos o informantes, entre otras técnicas de investigación. Esta modificación al Código Procesal Penal -de artículo único- vuelve a la comisión de Constitución para su discusión en particular.

La iniciativa volverá a la Comisión de Constitución del Senado para continuar su discusión en particular. 

Antes de que comenzará la votación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que se pondría urgencia al proyecto.