Reforma a las isapres: Senadores opositores plantearon puntos “intransables” a Mañalich

Fue en el seno de la Comisión de Salud, donde los legisladores insistieron al ministro del ramo que no puede haber modificaciones a la ley sin un piso mínimo que no le reste beneficios a los afiliados y termine con una política de exigencias y discriminación que no tiene caso.

208

Los senadores de oposición de la Comisión de Salud, encabezados por Rabindranath Quinteros (PS), entregaron al ministro Jaime Mañalich un documento con los puntos que consideran “intransables” para aprobar la reforma a las isapres.

Entre estos planteamientos están la eliminación de toda forma de discriminación, es decir, no cobrar precios distintos según la edad del afiliado, y que el plan de salud único mantenga las mismas prestaciones y coberturas que entregan actualmente las entidades como piso mínimo en sus planes.

Además, demandan eliminar los abusos de las isapres en cuanto a alzas de precio de forma unilateral y los rechazos de licencias médicas, eliminar la declaración de salud, crear un fondo mancomunado, y mejorar el estándar de transparencia del sistema.

Al término de la sesión, el Quinteros expresó que “el ministro se mostró sorprendido, pero las recibió de buena forma. Yo creo que va a acoger lo que nosotros consideramos imprescindible, porque coincidimos con todos los expertos y académicos que fueron a exponer”.

En tanto, el titular del Minsal declaró que “hemos tenido una muy buena sesión en la que han participado expertos, académicos y el Colegio Médico, quienes han hecho sus observaciones a este proyecto”.

La autoridad subrayó que “seguimos muy confiados en que en un plazo relativamente breve, la Comisión de Salud va a aprobar este proyecto que ha propuesto el Presidente Piñera, para poder así dar una solución a los beneficiarios del sistema de salud a la brevedad posible”.