Óscar Landerretche: “Nunca he sido parte de las máquinas y la política profesional”

Aunque ya le había contestado a las críticas del diputado Gabriel Boric, replicó que está en un proceso de reflexión con miras a formar un proyecto político que liderará para enfrentar las primarias en el PS y ungirse como alternativa presidencial.

531

“Nunca he sido parte de las máquinas y la política profesional, tampoco es cierto que yo sea parte de la élite empresarial de este país, si yo nunca he trabajado en una empresa privada”, aseveró este miércoles Óscar Landerretche.

El expresidente de Codelco contestó así al diputado del Frente Amplio, Gabriel Boric, quien criticó en redes sociales al militante socialista por aspirar a la Presidencia de la República, sin un respaldo colectivo de su tienda ni una bandera de lucha que avale su pretención.

Aunque ya le había contestado por esa vía, el actual académico de la Universidad de Chile, casa de estudios en la que el exdirigente estudiantil cursó la carrera de derecho, se explayó en su respuesta.

Entrevistado por El Diario de Cooperativa, el economista recalcó que “es cierto que alguien como yo pertenece a la élite. Soy profesor de la Universidad de Chile, he trabajado toda mi vida por ser eso, me he esforzado mucho por seguir un camino académico extremadamente exigente, que es lo que exige la universidad para llegar a ser profesor titular”.

Añadió que en ese sentido “pertenezco a la élite intelectual y técnica de este país, no pertenezco a la élite política de este país. Nunca he estado en cargos aparte de la presidencia de Codelco, fue una cosa muy circunstancial. Nunca he sido parte de las máquinas y la política profesional”.

Subrayó que “tampoco es cierto que yo sea parte de la élite empresarial de este país, si yo nunca he trabajado en una empresa privada”, le replicó a Boric.

FASE DE EXPLORACIÓN

Landerretche acotó que sobre su intención de competir por La Moneda, “estoy en una fase de exploración y que por ello decir que “soy realmente un candidato presidencial sería mucho, lo encuentro demasiado”.

“Lo que yo estoy haciendo es medir si existe una masa crítica de personas que estén dispuestos a respaldar este proyecto y mi propuesta de liderazgo, para en aquel momento oficialmente decir ‘sí, efectivamente vamos a hacer campaña, vamos a hacer un intento’”, relató.

Y por ello indicó que durante este proceso se ha estado reuniendo con muchas personas, muy diversas que lo han contactado, y con otras del pasado, del mundo social, sindical e indígena.

SANEAR EL PS Y PRIMARIAS

Respecto del frente interno y cómo abordará su postulación como presidenciable de cara a las elecciones primarias con las que el Partido Socialista elegirá a su candidato, Óscar Landerretche afirmó que “tanto (el senador) José Miguel Insulza como (el exministro) Máximo Pacheco serían unos excelentes presidentes de Chile”.

“Si vamos a ser candidatos del PS, una de las cosas claves es tener propuestas de como sanear el partido (…) como cualquier partido popular estamos penetrados por los fenómenos de la sociedad, nos pasan las cosas que le pasan a la sociedad chilena y por eso mismo tenemos que enfrentarlas”, recalcó.

Por último insistió que “si queremos defender la democracia, la manera de hacerlo es enfrentar estos problemas de corrupción, de disfuncionalidad en las instituciones y entender que es un problema estructural, que no es un problema caso a caso”.

Tuit de Boric sobre Landerretche desata ola de críticas, apoyo y reactiva debate presidencial