Caso Fernanda Maciel: Juez rechaza solicitud de mantener en reserva el proceso

La defensa del, hasta ahora, único imputado en la desaparición y muerte de la joven, no logró que el magistrado acogiera su pedido de no hacer públicos los avances de la indagatoria y las audiencias relativas a la causa.

615

Un revés tuvo este miércoles el presunto autor del crimen de Fernanda Maciel, Felipe Rojas, luego que su defensa el tribunal rechazara la solicitud presentada por su defensa de mantener en reserva los antecedentes y desarrollo del caso.

Así culminó este miércoles la audiencia de cautela de garantías que pidió realizar la abogada Jacqueline Stubing Cerda, quien representa al único imputado por el asesinato de la joven embarazada que desapareció el 10 de febrero de 2018 y cuyo cuerpo fue hallado enterrado en una bodega a metros de su domicilio.

La defensora del hasta ahora único acusado de ser el responsable del crimen, pretendía establecer la vulneración de derechos de su representado, pero al no conseguir su propósito de no hacer público el avance del proceso, optó por terminar con la audiencia.

“En esta audiencia la defensa había solicitado cautela de garantías, respecto de su representado. En el debate previo, se habló respecto de la publicidad, la Fiscalía se opuso a la reserva de la audiencia y, atendido al resultado del juez de garantía que rechazó la reserva de la audiencia, finalmente la defensa se desistió y no se realizó”, explicó el vocero de la Fiscalía, Roberto Alarcón.

Según indicó que “se rechaza por los principios que inspiran la reforma procesal penal: el de objetividad, de transparencia y de publicidad, son los que priman y, en consecuencia, en circunstancias calificadas, se podría decretar la reserva de una audiencia”.

Añadió que “ante esas circunstancias calificadas, el juez consideró los argumentos vertidos por la defensa y consideró que no permitían refutar estos principios esenciales de la reforma”.

La determinación de la abogada Stubing se debería a presuntas amenazas recibidas por defender a Rojas, sin embargo Alarcón aclaró que la Fiscalía no ha recibido ninguna denuncia de este tipo.

Caso Maciel: Autopsia mostró signos de estrangulamiento y golpe en la nuca