Tributaria: reintegración fue aprobada en la Comisión de Hacienda gracias al voto de Lorenzini

787

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó los artículos que permitirán la reintegración del sistema, lo que derogará el actual régimen atribuido y posibilitará que el 100% del impuesto pagado por las empresas podrá ser crédito para los impuestos finales de sus socios o accionistas, un tema que el Gobierno buscaba.

Dicha aprobación se logró por 7 votos a favor y 6 en contra y gracias al apoyo que entregó a la iniciativa el parlamentario Pablo Lorenzini (DC).

El Gobierno destacó y agradeció el apoyo del diputado, sin embargo la decisión del DC fue muy criticado por la oposición. Daniel Núñez (PC), presidente de la comisión, manifestó que “no puedo entender que el diputado Lorenzini, quien en el gobierno anterior se la jugó por instalar este sistema (semiintegrado) que da más equidad, hoy esté dando su voto dirimente para retroceder. Creo que es impresentable”.

El parlamentario Giorgio Jackson (RD) declaró a su vez que “no es solo lamentable, sino que vergonzoso que se apruebe una norma que beneficia a los grandes empresarios. Es una decisión inexplicable que se dio por el voto del diputado Lorenzini”.

El PS Marcelo Schilling también criticó al ministro de Hacienda Felipe Larraín, a quien le expresó que “en los últimos años en Chile se han subido los impuestos corporativos y el ingreso per cápita ha pasado de US$ 5.000 a US$25.000, ese es el milagro económico. Ministro, no suspire ni bufe, porque usted también tiene que escucharme: en realidad creo que hoy la conducción económica, ministro, está al borde del desastre”.

El DC José Miguel Ortiz votó en contra de la iniciativa y argumentó su decisión señalando que “me encanta que a los empresarios les vaya bien, pero que paguen los impuestos que correspondan. Hay algunos que no podemos entender por qué necesitamos darles una mano para que los altos ingresos rebajen sus impuestos, y nadie nunca me ha podido demostrar que esto que digo es una mentira”.