Sernac: Venezolanos, argentinos y colombianos encabezan reclamos de consumidores extranjeros

El Servicio Nacional del Consumidor detectó que los reclamos de los extranjeros apuntan mayormente a problemas que tienen que ver con el transporte, principalmente aéreo, lo que concentra un 51% de las quejas. Más atrás aparecen los reclamos con problemas relacionados al retail (19,6%); y en tercer lugar, los servicios turísticos (7%).

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que durante el año pasado, los reclamos realizados por extranjeros ante dicha entidad durante 2018 aumentaron en un 36% respecto del 2017, llegando a un total de 3.092 quejas. 

Ante ello, el director nacional del Sernac, Lucas del Villar, aseguró que “todos somos consumidores, seamos chilenos, o extranjeros, por tanto, tenemos los mismos derechos que nos entrega la ley. Las empresas deben responder entregando productos y servicios de calidad independiente de la nacionalidad”.

En el análisis hecho por la institución, se detectó que los ciudadanos venezolanos fueron quienes concentraron la mayor cantidad de reclamos, con un 43,8%; seguidos de los argentinos (14%); y de los colombianos (9%). Más atrás aparecen los haitianos (5,6%) y los peruanos (4,7%). 

Además, el grupo de extranjeros que presentó un mayor aumento para 2018 fueron los haitianos, quienes mostraron un alza de 723%, pasando de 21 casos en 2017 a 173 reclamos en 2018. En segundo lugar están los venezolanos, con un aumento de un 129%; y en tercer lugar, los alemanes con un 95%.

Respecto de los motivos de los reclamos, se evidenció que los extranjeros apuntan mayormente a problemas que tienen que ver con el transporte, principalmente aéreo, lo que concentra un 51% de las quejas. 

Más atrás aparecen los reclamos con problemas relacionados al retail (19,6%); y en tercer lugar, los servicios turísticos (7%). 

Por último, una de las situaciones más delicadas que detectó el Sernac  lo que se acentúa en el caso puntual de los es la respuesta que reciben los ciudadanos extranjeros ante los reclamos, pues en 2018 las quejas realizadas por consumidores chilenos fueron respondidas en un 53%, mientras que los reclamos hechos por extranjeros solo obtuvo un 35% de respuestas satisfactorias,haitianos, cuyos caso tiene una falta de respuesta del 80%.

Por ello, el Sernac informó que oficiará a aquellas empresas que durante el primer semestre de este año mostraron un bajo índice de respuesta a ciudadanos haitianos.

También se detalla que el 8% de los reclamos realizados por ciudadanos chilenos no llegaron a ser respondidos, cifra que se eleva a un 32% en el caso de los extranjeros.

Debido a lo último, el Sernac enfatizó que la Ley del Consumidor establece como un derecho básico de los consumidores el derecho a no ser discriminado arbitrariamente, lo que quiere decir que las empresas no pueden hacer distinción sin fundamento entre los consumidores por aspectos como el origen, nacionalidad, sexo, raza, condición social o por aspecto físico, al ofrecer la prestación de servicios o en la venta de productos físicos.