Piñera sobre abusos de Renato Poblete: “Esto para mí, en lo personal, ha sido como un terremoto”

Mandatario, en conversación con el matinal de Mega, se refirió al informe de los Jesuitas sobre los abusos cometidos por el excapellán del Hogar de Cristo. “Sentí un profundo dolor, una profunda decepción", remarcó. Respecto a la contaminación del agua en Osorno destacó que “si se dan las causales que establece la ley, yo voy a aplicar la ley. Y si se dan las causales de caducidad vamos a caducar la concesión de la empresa”.

233

El Presidente Sebastian Piñera, en conversación con el matinal “Mucho Gusto” de Mega, se refirió este martes al resultado de la investigación que los Jesuitas realizaron a causa de las denuncias de abuso sexual que pesaban contra el excapellán del Hogar de Cristo, padre Renato Poblete, el que fue contundente respecto a que hay 22 mujeres víctimas del sacerdote, cuatro de ellas menores de edad.

El Mandatario sostuvo que “cuando hay una persona que uno aprecia y admira, y de repente descubre que no era la persona que uno conocía, uno siente frustración, decepción y un poco de rabia, porque uno dice nos engañó a todosEsto para mí, en lo personal, ha sido como un terremoto, porque uno en la vida necesita tener referentes, personas en las que uno confía, quiere, aprecia, admira, y el padre Poblete era para mí uno de ellos”.

Según admitió, él fue amigo del padre Poblete “durante mucho tiempo, era amigo de mis padres, fue amigo mío, yo tengo o tenía por él una gran admiración o aprecio, conocí esto y lo conocí porque me lo informaron los propios Jesuitas con mucha información, sentí un profundo dolor, una profunda decepción”.

ESSAL: “SI SE DAN LAS CAUSALES YO VOY A APLICAR LA LEY”

El Presidente también tocó el tema de la contaminación del agua en Osorno que mantuvo a los vecinos sin el vital líquido durante 10 días.

“En Chile estamos en un Estado de derecho. El presidente tiene que actuar dentro de la ley y por tanto cuando llegue el informe, si se dan las condiciones que la ley establece para la caducidad, vamos a caducar la licencia o concesión de la empresa”, indicó.

Piñera subrayó que “si se dan las causales que establece la ley, yo voy a aplicar la ley. Y si se dan las causales de caducidad vamos a caducar la concesión de la empresa”.

Recordó que durante su primer gobierno caducó la concesión de la empresa de agua potable Los Molles. 

 Piñera remarcó que el regulador sanitario abrió dos cuadernos, uno que tiene que ver con la caducidad y otro con multas “que van a ser muy grandes”. Esto se suma a las compensaciones que deberá pagar a los clientes.

El Mandatario añadió que el gobierno tiene un proyecto de Ley “que ya está listo” que a su juicio “va a cambiar el estándar las exigencias, para garantizar otro nivel de calidad, y otro nivel de seguridad en el agua potable para todos los chilenos”.

Padre Poblete: Jesuitas confirman 22 víctimas de abuso sexual, 4 de ellas menores de edad