Pese a sanción: Línea Azul mantiene activo recorrido Chillán-Concepción

Esta empresa sancionada e investigada por usar el chasis de un bus ya siniestrado, adulterar la patente del mismo para viajar hacia el sur y volcarse en el trayecto, se ampara en una normativa que establece la distancia necesaria para que un viaje se denomine como “rural”.

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El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones señaló que dictó una orden que nos impide funcionar con nuestro servicio interurbano, pero no rural, una medida que la empresa ya había tomado desde el lunes 29 de julio”, afirmó la empresa de transporte de pasajeros Línea Azul.

Con ese argumento, la firma justificó el funcionamiento de su flota en el trayecto que une las ciudades de Chillán y Concepción, pese a la prohibición de la autoridad en el marco de las sanciones aplicadas e investigación que se le realiza por el fatal accidente de uno de sus buses en San Francisco de Mostazal, Región de O’Higgins.

Cabe recordar que la máquina siniestrada el lunes pasado en la Ruta 5 Sur, circulaba con el chasis de otra que estaba fuera se servicio por haber protagonizado otro accidente de tránsito, e incluso lo hacía con la patente adulterada, que también pertenecía a ese vehículo.

La indagatoria de la fiscalía estableció estos hechos y mantiene detenido al jefe de mecánicos del taller que la firma posee en Chillán, lugar donde fue acondicionado el bus que se volcó dejando seis personas muertas y más de 40 heridas, e incluso, arrestó al representante de la empresa.

Pero ésta se defendió señalando que se acogió a lo estipulado en el decreto 212, que establece que las frecuencias rurales son aquellas que no superan los 200 kilómetros, y en este caso, el viaje entre Chillán y Concepción, en la Región del Biobío, solamente tiene 129 kilómetros.

“Queremos precisar que parte de nuestros servicios se encuentran actualmente operativos desde Chillán a Concepción”, indicó Línea Azul en un comunicado.

Requerido por esta situación el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, confirmó a El Mercurio que la empresa está en su derecho al seguir operando según establece la aludida normativa, aunque evalúan tomar medidas adicionales para prevenir nuevos accidentes.

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