Penta: Defensa de Zalaquett llega a acuerdo con Fiscalía para no ir a juicio oral

El exalcalde de Santiago deberá fijar un domicilio y pagar 40 millones de pesos en el plazo de un año. El ex jefe comunal fue formalizado en 2015 por delitos tributarios vinculado a la facilitación de facturas falsas a Penta y SQM para financiar su campaña política.

224

La defensa del ex alcalde de Santiago Pablo Zalaquett (UDI) llegó a un acuerdo con la Fiscalía para una salida alternativa y no ir a juicio oral en el marco del caso Penta.

Zalaquett  fue formalizado en 2015 por delitos tributarios vinculado a la facilitación de facturas falsas a Penta y SQM para financiar su campaña política.

Por este acuerdo el ex jefe comunal deberá fijar un domicilio y pagar 40 millones de pesos en el plazo de un año.

Pablo Zalaquett valoró lo ocurrido, pero reclamó por la falta de ley pareja en los casos de financiamiento ilegal de la política, consignó Cooperativa.

“Todos sabemos que las condiciones sobre las cuales se dio este concepto fue con un caso Penta y después Soquimich, y el resto después pararon… Todos sabemos que (boletear a empresas) no es forma de financiar gran parte del mundo político, pero muy pocos pagamos los platos rotos por el resto“, remarcó.

La audiencia realizada en el Octavo de Garantía de Santiago y el acuerdo contó con la aprobación del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Consejo de Defensa del Estado(CDE), lo que marca la suspensión del procedimiento judicial.