Murió la premio Nobel de Literatura Toni Morrison

La novelista estadounidense de 88 años fue la primera mujer de raza negra en recibir el premio, en 1993. Destaca su libro “Beloved”, que tuvo una adaptación en el cine con la actuación de Oprah Winfrey.

49

La escritora estadounidense Toni Morrison, que en 1993 ganó el premio Nobel de Literatura, murió en la noche del lunes a los 88 años de edad, según informó su familia. “Aunque su fallecimiento representa una enorme pérdida, estamos agradecidos de que viviera una larga y bien aprovechada vida”, se lee en un comunicado.

La autora de la novela “Amanda” se encontraba internada en el Centro Médico Montefiore en Nueva York.

Morrison fue la primera mujer de raza negra en recibir el premio, momento en que la Academia Sueca destacó su uso del lenguaje y su “fuerza visionaria”.

Su novela “Beloved” relata la trágica decisión de una madre de asesinar a su bebé para salvar a su hija de la esclavitud, novela con la que ganó el premio Pulitzer de ficción en 1988. Dicha obra fue adaptada al cine, en donde Oprah Winfrey interpretó a la protagonista en 1998.

Toni Morrison, cuyo nombre real era Chloe Anthony Wofford, nació el 8 de febrero de 1931 en Lorain, Ohio. Su primer libro publicado en 1970 se tituló “The Bluest Eye”.