Minsal confirmó que agua de Osorno tenía hidrocarburos pero de baja toxicidad

Así lo constató el análisis científico a las 23 muestras tomadas al recurso potable contaminado con residuos de la empresa Essal, que provocó la contaminación que mantuvo en emergencia sanitaria durante varios días a los habitantes de esa ciudad de la Región de Los Lagos.

122

La presencia de hidrocarburos de bajo nivel de toxicidad, se encontró en el agua que fue contaminada con residuos de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) vertió, al parecer por una falla humana, al río Rahue de la ciudad de Osorno.

Así lo constataron los análisis aplicados por el Laboratorio de Salud Pública de esa localidad, a las 23 muestras extraídas de este recurso y que provocó la emergencia con corte de suministro prolongado, con los consiguientes efectos para la población como suspensión de clases y trabajos.

La medición se realizó de acuerdo al DS 735 del Minsal, que incluye análisis microbiológico de coliformes totales y Escherichia Coli y análisis físicos químicos de turbiedad, pH, sólidos totales disueltos y olor.

Según explicaron desde la Seremi de Salud estos resultados “si bien confirman la presencia de hidrocarburos en esta emergencia, no corresponden a un parámetro normado, considerando que los hidrocarburos de tipo alcanos entre 12 y 32 átomos de carbono que se determinan analíticamente, son sustancias con baja toxicidad conocida”.

Debido a esto, explicaron, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no establece un valor de referencia para ellos como conjunto y, por el contrario, estipula valores para los hidrocarburos con efectos de toxicidad comprobada como los que están normados en el decreto N° 735 del Minsal”.

Osorno: Essal explicó fórmula para destinar más de $2.500 millones en compensaciones

Piñera y Osorno: “Hicimos todo lo que se podía” pero no previmos que la empresa sería “tan poco diligente”

Trabajador de Essal reconoce su responsabilidad en la contaminación del agua potable en Osorno