Contraloría visa “con alcances” decreto de colaboración de FFAA contra el narcotráfico en la frontera

La entidad detalló que dicha colaboración “se debe circunscribir a la prestación de apoyo en los ámbitos de logística, de transporte y de tecnología”.

227

La Contraloría General de la República (CGR) tomó razón la tarde de este martes del decreto que establece la colaboración de las Fuerzas Armadas (FFAA) con el combate al narcotráfico y al crimen organizado en las zonas fronterizas del país.

A través de un documento, la Contraloría expresó que “la colaboración de las Fuerzas Armadas con las autoridades e instituciones competentes para actuar en relación a actividades que se vinculen al narcotráfico y crimen organizado transnacional, se debe circunscribir a la prestación de apoyo en los ámbitos de logística, de transporte y de tecnología en zonas fronterizas nacionales”.

Lo anterior debe ser “sin que pueda conllevar su intervención en procedimientos operativos que impliquen ejercer funciones que competen privativamente a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, o a otras entidades, tales como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, o la Dirección General de Aeronáutica Civil”.

“Asimismo, entiende que la colaboración de que se trata estará obligadamente sometida a la evaluación y decisión política que corresponden al Ministro del Interior y Seguridad Pública, acorde con la ley N° 20.502, en coordinación con el ministro de Defensa Nacional”, agrega el texto.

Por ello, la CGR establece que las FFAA no pueden “materializar el referido apoyo de manera autónoma, quedando en todo momento sometidas a la autoridad civil encargada de esta materia. Ello, sin perjuicio que dicha colaboración deberá desarrollarse en armonía con las funciones asesoras que en esta materia le competen al Consejo Asesor de Coordinación y Unidad de Acción en materia de Prevención y Control del Crimen Organizado, presidido por el Subsecretario del Interior”.

“A su turno, considerando que la colaboración en las condiciones antes anotadas se desarrollará exclusivamente en zonas fronterizas, deberá darse cabal cumplimiento a las facultades que el Decreto con Fuerza de Ley N° 4, de 1967, del Ministerio de Relaciones Exteriores, confiere a la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado”, añade el documento.

Finalmente, el texto indica que “se hace presente que se han tenido a la vista las presentaciones del senador señor Alejandro Navarro Brain y la diputada señora Catalina Pérez Salinas y los diputados señores Gabriel Ascencio Mansilla, Hugo Gutiérrez Gálvez, Jorge Brito Hasbún y Pablo Vidal Rojas”.

Así, la CGR expresó que “con los alcances que anteceden, se ha tomado razón” del decreto firmado por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 9 de julio, el cual fue criticado por la oposición.