Chadwick por “marcha antimigrantes”: “Si están llamando a marchar armados, eso es un delito”

Titular de Interior dijo que en Chile está garantizado el derecho a reunirse y manifestarse pero que si éste se transgrede portando armas para usarlas potencialmente, la actividad convocada para este domingo cobra un cariz ilícito que debe ser fiscalizado.

1921

“La autorización para marchar, obviamente la ve la Intendencia, y en eso no hay inconvenientes, pero si están haciendo un llamado a marchar armados, eso es un delito”, sentenció el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, consultado por la manifestación contra los migrantes que pretende realizar un grupo de chilenos descontentos con su presencia en el país.

La autoridad se refirió así a la convocatoria denominada “Chile Despierta” realizada por medio de redes sociales por adherentes a grupos nacionalistas y xenófobos que han instado a participar de ella a protestar con banderas y armas contra los extranjeros que ha llegado masivamente al territorio.

Al respecto enfatizó que “aquí hay libertad en el derecho de reunión, más allá de lo que uno piense… Hay marchas que a uno le gustan y que a otros no les gustan, pero lo que sí me preocupa es si se está llamando a estar armados. Eso es un delito y lo vamos a fiscalizar”, advirtió.

Cooperativa informó que desde la Intendencia Metropolitana confirmaron que se recibió la solicitud, pero que aún se encuentra en evaluación la autorización para este domingo, mientras que las organizaciones de migrantes reaccionaron con molestia ante la citación, y apuntaron a la eventual responsabilidad del Gobierno por su discurso ante el fenómeno de la inmigración.

“Hemos visto un nivel de violencia excesiva, que viene raíz de las declaraciones que hace el Gobierno cuando señala que la población migrante es responsable del VIH, del desempleo y de más. Son los mismos argumentos que utilizan esas organizaciones que están convocando el domingo”, dijo Héctor Pujols, de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes.

El dirigente añadió que “hacemos el llamado a que, obviamente, una marcha que llama a portar armas no sea autorizada”.

“Cuando se establecen discursos de odio amparándose en cierta libertad de expresión para violar los derechos humanos, nosotros no estamos de acuerdo y nos preocupa mucho. No queremos que ocurra lo que está ocurriendo en Estados Unidos”, expresó el vocero de Acción Migrante, Eduardo Cardoza.

Ante la convocatoria, se realizó un llamado a una contramarcha para el mismo domingo, aunque las agrupaciones de migrantes no adhieren a estas convocatorias.