Cancillería: Nuevas tarifas a carga boliviana en Arica no afectan el libre tránsito

El 30 de julio pasado, la Empresa Portuaria de Arica (EPA) anunció que la carga boliviana ahora será gravada con los mismos cobros y se le aplicarán las mismas restricciones que los cargamentos peruanos, chilenos o de cualquier otra nacionalidad.

118

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que las medidas adoptadas por la Empresa Portuaria de Arica (EPA) a la carga boliviana no afectan el libre tránsito de ésta por territorio chileno. A la vez, reiteró el respeto de nuestro país al Tratado de 1904. 

El 30 de julio pasado, EPA anunció que la carga boliviana ahora será gravada con los mismos cobros y se le aplicarán las mismas restricciones que los cargamentos peruanos, chilenos o de cualquier otra nacionalidad.

Por lo mismo, llamó a la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) a negociar descuentos, a lo que la entidad altiplánica se negó y denunció alzas de más de 200%. 

Al respecto, la Cancillería emitió este martes una declaración en la que señala que “ha tomado conocimiento de las medidas adoptadas por el concesionario del Puerto de Arica y la invitación cursada a ASP-B a dialogar -en un ámbito comercial- sobre posibles descuentos a las tarifas aplicables a la carga boliviana”.

“Chile ratifica su más pleno respeto al Tratado de Paz y Amistad de 1904, que reconoce el más amplio y libre derecho de tránsito comercial en favor a Bolivia”, añade la nota oficial.

También precisa que “el sistema tarifario referido a los servicios portuarios de modo alguno dice relación con el régimen de libre tránsito comercial del que goza Bolivia a través del territorio chileno”. 

En este sentido, concluye el comunicado, “el día viernes 2 de agosto de 2019 se entregó una nota al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia precisando y aclarando este y otros aspectos”.