Aseguran que embajador de EEUU en Rusia renunció a su cargo

Por medio de una misiva el diplomático detalló las razones personales y familiares que lo hacen alejarse del puesto, así como algunos momentos agitados de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia de los que fue testigo. Trump y Putin habrían hablado de cambio de embajador la semana pasada.

121

El embajador estadounidense en Rusia, Jon Huntsman, renunciará a su cargo después de dos años en uno de los puestos diplomáticos más críticos, informó un periódico estadounidense el martes.

Según el diario Salt Lake Tribune, que publicó la carta de dimisión que Huntsman envió al presidente Donald Trump en donde detalló que dejaría su puesto el 3 de octubre para atender asuntos familiares y personales.

Ni la Casa Blanca y ni el Departamento de Estado confirmaron inmediatamente la información. 

En la misiva, el diplomático señaló algunos momentos agitados de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia de los que fue testigo. 

Su período estuvo marcado por las acusaciones de espionaje, el escándalo por la presunta interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses, la desaparición de un tratado clave de misiles nucleares y el continuo conflicto con Ucrania. 

“Debemos continuar responsabilizando a Rusia cuando su comportamiento nos amenace a nosotros y a nuestros aliados. Si bien gran parte de lo que nos divide es irreconciliable, hay intereses comunes que no podemos ignorar”, dijo Huntsman en la carta.

La cadena CNN informó que Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, habían discutido el próximo cambio de embajador cuando hablaron por teléfono la semana pasada, en una conversación que según la Casa Blanca se centró en los incendios forestales en Siberia.

Una de las tareas más delicadas de Huntsman es el caso de Paul Whelan, un exmarine estadounidense detenido en Rusia por acusaciones de espionaje.

Trump, acusado con frecuencia de acercarse a Putin, ha guardado un silencio notable sobre el destino de Whelan.

El Salt Lake Tribune informó que Huntsman está considerando postularse para gobernador en su natal Utah, un puesto que ya ocupó en el pasado.