Suprema al Gobierno: “El sistema contempla la posibilidad de que los jueces se equivoquen”

Aunque el Pleno del Máximo Tribunal acordó “no perseverar en este intercambio” de declaraciones con el Ejecutivo, aclaró que los magistrados hacen bien su trabajo en la reflexión de sus sentencias previo cotejo de antecedentes pero que son falibles.

86

El sistema contempla la posibilidad de que se equivoquen y de ello pueden reclamar, por la vía de los recursos, el querellante, el Ministerio Público, la Defensoría”, sentenció este lunes el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

Así respondió el magistrado a las declaraciones de la ministra secretaria general de gobierno, Cecilia Pérez, quien la semana pasada refrendó los dichos del Presidente Sebastián Piñera, en torno a que “algunos jueces no están aplicando la ley”, sosteniendo que no hay en ellos un conflicto con el Poder Judicial sino una opinión.

“Acá no hay ningún enfrentamiento, acá lo que hay es un derecho y un deber del Presidente Sebastián Piñera de tener una opinión crítica al fallo de algunos jueces o ministros del Poder Judicial cuando nosotros creemos que no se ajustan al período de la ley”, dijo entonces la secretaria de Estado.

Sin ánimo de polemizar, Cisternas contestó en radio Cooperativa que “el sistema funciona y está estructurado y en la práctica es piramidal: muchos casos abajo, menos al medio, poquitos arriba”, pero que máximo tribunal optó por no “no perseverar en este intercambio” de declaraciones.

“El tribunal pleno el día viernes fue informado y decidió no perseverar en este intercambio, que no fue provocado por nosotros, y tengo que atenerme a ese acuerdo”, enfatizó.

Consultado sobre el proyecto de ley corta antiterrorista, que esta semana debería votarse en el Senado, el portavoz supremo señaló que “en el caso de las policías, probablemente, y del Ministerio Público, también, hacen falta todavía algunas herramientas”.

Indicó que “la Ley Antidrogas, por ejemplo, tiene algunas herramientas que no tiene la Ley Antiterrorista y eso podría perfeccionarse. Todos sabemos que el combate al terrorismo es fundamentalmente una labor de inteligencia y eso tiene que ver con un montón de cuestiones que ciertamente exceden el ámbito de lo judicial”.

Recalcó que “cualquier elemento que esté de alguna manera en la ley antitráfico o en otras experiencias internacionales vale la pena tenerlo para la persecución del delito, porque la idea básica del asunto es perseguir el delito, respetando las garantías fundamentales de toda persona, y si para eso necesitamos más herramientas, más tecnología, y el Estado puede proporcionarlo, estupendo”, agregó.

En otro tema, sobre el informe de la Compañía de Jesús que reveló abusos sexuales por parte del fallecido sacerdote Renato Poblete al menos a 22 mujeres entre 1960 y 2008, Cisternas habló sobre la posibilidad de que la Fiscalía investigue este caso.

“Ese requerimiento va a tener como límite aquello que las partes hayan cedido ante el investigador privado. Si yo voy ante el investigador privado y le digo ‘es absolutamente confidencial’, esa persona, pienso yo, tendrá que ser llamada al Ministerio Público y ella sabrá si va o no, y eso que se le entregó a la Compañía de Jesús a través del abogado investigador de forma absolutamente confidencial debería guardar ese esquema”, concluyó.

Pérez y Poder Judicial: “Hay un derecho y un deber del Presidente de tener una opinión crítica”