SMA inicia proceso para sancionar a 20 empresas por infracción a la normativa

El no reporte de emisiones, residuos o transferencias contaminantes de cada establecimiento sujeto a la normativa vigente, es una infracción considerada leve, que conlleva multas de 1 a 1.000 Unidades Tributarias Anuales.

193

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició procedimientos sancionatorios contra 20 empresas por incumplimiento de la Declaración Jurada Anual (DJA) asociada al Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

Esta acción priorizó a las industrias ubicadas en comunas de alta vulnerabilidad ambiental, pertenecientes a empresas de gran tamaño económico y que, además, presentaban reincidencia por el no envío de ese documento.

La DJA es una obligación establecida en el D.S. N°1/2013 del MMA, que contempla la realización anual sobre el reporte de emisiones, residuos o transferencias contaminantes de cada establecimiento sujeto a dicha exigencia, y cuya información es subida a la plataforma www.retc.cl, que funciona como base de datos transparente para la ciudadanía.

De las firmas a las que se le formularán cargos, diez corresponden a pertenecen a la comuna de Antofagasta; cuatro a Coronel, y el resto se ubican en Mejillones, Quintero, Til Til, Tierra Amarilla, Osorno y Puerto Montt, las que se desarrollan en diversos rubros como constructoras, transporte, petróleo y agroindustrias.

La SMA explicó que esta acción constituye el segundo paso en la estrategia de respuesta frente a la denuncia efectuada por el Ministerio del Medio Ambiente ante el incumplimiento de la Declaración Jurada Anual por parte de 7.494 industrias.

El primer paso, por parte de la autoridad incluyó el envío de cartas de advertencias a dichos establecimientos. En las misivas se informó de la apertura extraordinaria del Sistema de Ventanilla Única del RETC para efectuar el envío de la Declaración Jurada Anual, el que se extendió entre los días 1 y 15 de julio.

En este caso, se clasificó como una infracción leve. La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones leves podrán ser objeto de multas de 1 a 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).