Ministra Cubillos remarca que Instituto Nacional no tiene condiciones para ser mixto

Titular de Educación se refirió al anuncio del alcalde Alessandri sobre el ingreso de alumnas desde marzo de 2020. “Se tienen que cumplir ciertas condiciones para que el ministerio dé la autorización legal para funcionar de esa manera, que hoy día no están, que era el caso de tener la infraestructura adecuada", señaló la secretaria de Estado.

165

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, dijo este lunes que el Instituto Nacional no tiene las condiciones para ser un colegio mixto y que, por lo mismo, solo está autorizado para funcionar como plantel para varones.

En entrevista con radio Agricultura fue consultada sobre el anuncio del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, sobre el ingreso de alumnas (a séptimo básico) desde marzo de 2020.

“Se tienen que cumplir ciertas condiciones para que el ministerio dé la autorización legal para funcionar de esa manera, que hoy día no están, que era el caso de tener la infraestructura adecuada”, remarcó la secretaria de Estado.

Según informó LUN, el alcalde Alessandri dijo que “va a partir en marzo de 2020, esa es nuestra intención, por eso estamos instando a la Subsecretaría de Educación a que pueda hacernos la modificación para que puedan entrar”.

VACANTES PARA HOMBRES

Cubillos añadió que las vacantes que el sostenedor, es decir, la Municipalidad de Santiago, reportó para el Sistema de Admisión Escolar (SAE) “son vacantes masculinas, que eran las vacantes que tenía disponibles en el minuto en el que se cierra el periodo para declarar vacantes en el SAE”.

“Hoy día la autorización legal del Instituto Nacional es para funcionar como un colegio masculino. Ellos tienen que cambiar la infraestructura y acomodar eso y ahí pedir la autorización para funcionar en esa materia”, agregó la ministra en referencia a la posibilidad de funcionar como colegio mixto.

AGRESIONES CAMPUS J.G.MILLAS

La ministra Cubillos dijo este lunes que la Superintendencia de Educación Superior ha oficiado dos veces a la Universidad de Chile pidiéndole a sus autoridades que “den a conocer qué acciones se están tomando para evitar estos hechos de violencia y para proteger el derecho a la educación de estudiantes que han sido agredidos de la forma en que hemos visto”.

La secretaria de Estado se refirió a la golpiza que afectó el viernes 26 de julio pasado al hijo de la diputada PPD, Cristina Girardi.

En entrevista con T13 Radio, la ministra remarcó que “las universidades y los rectores tienen todas las atribuciones legales para actuar frente a delitos que se estén cometiendo al interior de los campus”.

Según señaló, “estamos hablando de delitos y de mayores de edad; por lo tanto, son las autoridades de cada una de las casas de estudio las que tienen que tomar los resguardos, conforme a la ley, para que los estudiantes puedan estudiar con tranquilidad”.

“En las universidades donde estamos viendo estos hechos, en que tiene las atribuciones, en que tienen que saber si es que son estudiantes los que están incurriendo en estos hechos de violencia, son las propias autoridades las que tienen que garantizar, a través de las herramientas legales que hoy día tienen, que son todas, que haya paz en sus campus”, insistió.

Ministra Pérez solidariza con diputada Girardi y pide sanción para agresores de su hijo

Diputada Girardi relata golpiza a su hijo: “Hubo un ensañamiento brutal”