Imacec: economía creció solo 1,3% en junio, bajo las expectativas

El Imacec minero creció 0,3%, mientras que el no minero lo hizo en 1,4%. Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y de construcción, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera, informó el Banco Central.

191

El Banco Central informó que el Imacec de junio 2019 creció 1,3% en comparación con igual mes del año anterior. La cifra es menor de lo que pronosticaban los expertos en la materia, que esperaban un crecimiento de 1,8%.

La serie desestacionalizada no presentó variación respecto del mes precedente y aumentó 1,7% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que junio de 2018.

El Imacec minero creció 0,3%, mientras que el no minero lo hizo en 1,4%. Este último se vio favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y de construcción, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero creció 1,0% y el no minero cayó 0,1%. 

Adicionalmente, el Banco Central informó que adelantará la publicación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) al primer día hábil de cada mes, con un rezago de 31 días.

Según el BC, esto representa una mejora en la oportunidad con que los usuarios dispondrán de las cifras de actividad mensual, lo que se suma a los esfuerzos ya realizados en esta misma dirección, tales como la entrega desagregada del Imacec Minero y No Minero.

El nuevo calendario de publicación se implementará a partir del martes 1 de octubre con la entrega del Imacec de agosto de 2019, cuya actualización se encuentra disponible en el sitio web.