Chadwick será citado al Senado para que precise sus afirmaciones sobre apoyo extranjero a grupos terroristas

Felipe Harboe (PPD), presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, dijo que lo señalado por el titular del Interior “es una declaración extremadamente grave, muy delicada, que por una parte, si resulta ser cierta, llama la atención que el señor ministro haya utilizado un medio de comunicación para expresarla cuando en realidad eso puede poner en riesgo el éxito de la investigación que se está llevando adelante”.

286

El senador PPD Felipe Harboe anunció este lunes que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, será citado a la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta para explicar sus declaraciones donde apunta a la existencia de “grupos terroristas con apoyo del exterior”.

En entrevista con el diario La Tercera, Chadwick dijo que “no estamos enfrentados a un mero delincuente, sino que a organizaciones que tienen apoyo muchas veces no solo nacional, sino que también del exterior. Enfrentamos a un adversario y a un enemigo poderoso”.

Harboe, presidente de dicha comisión, remarcó que “se trata de una declaración extremadamente grave, muy delicada, que por una parte, si resulta ser cierta, llama la atención que el señor ministro haya utilizado un medio de comunicación para expresarla cuando en realidad eso puede poner en riesgo el éxito de la investigación que se está llevando adelante”.

La fecha y hora de la citación de Chadwick a la Comisión de Seguridad está por confirmarse, pero se espera que sea para este jueves o el próximo martes.

“EXTREMADAMENTE DELICADO”

El parlamentario puso el acento en que si el ministro no tiene antecedentes suficientes que respalden su afirmación “es extremadamente delicado porque sería una imprudencia mayor, toda vez que sitúa a Chile en el contexto de un país donde estaría existiendo actividad terrorista financiada internacionalmente, lo cual es extremandamente complejo”.

Añadió que “así es que en razón de lo anterior, vamos a invitar al señor ministro a la Comisión de Seguridad del Senado para que pueda ampliar esta información y explicar sus dichos para saber qué tipo de antecedentes reales, ciertos y concretos, se manejan respecto de esta situación”, consignó Emol.

Chadwick afirma que autores de atentados explosivos podrían recibir apoyo del extranjero