Cadem: 74% respalda las 40 horas de trabajo y 72% cree que ayudará a economía

Si bien el sondeo muestra una inclinación favorable en trabajadores y estudiantes al proyecto del gobierno que reduce la jornada laboral, hay inquietud respecto a los efectos que puede generar si llega a ser ley en materia de sueldos, donde 47% teme que se vean afectados.

358

La última encuesta Plaza Pública Cadem difundida este lunes mostró que el 74% de los chilenos está de acuerdo con el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, mientras que el 22% se mostró en desacuerdo.

Además, el sondeo indica que el 72% cree que la iniciativa tendrá efectos positivos en la productividad de los trabajadores y 61% en la economía del país, mientras que un 47% prevé efectos negativos en los sueldos.

Este respaldo a la iniciativa se mantiene sin cambios entre los trabajadores (74%), y alcanza un 84% de apoyo entre los estudiantes.

En los únicos grupos donde el apoyo es inferior al 70% es entre los mayores de 55 años (62%), en los identificados con la derecha (65%), entre dueñas de casa (69%) y jubilados (61%).

Sobre los efectos que podría producir el proyecto de reducción de jornada, 86% considera que tendrá un efecto positivo en el tiempo libre de los trabajadores; el 72% en la productividad; el 69% en la creación de empleo; 62% en su empresa o lugar de trabajo, y 61% en la economía del país.

Finalmente, sobre los sueldos de los trabajadores, 45% cree que tendrá efectos positivos y 47% efectos negativos.